tecnologia pesquera

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Beneficios de la telegrafía en la navegación marítima
3.1.- Vías Marítimas.

La comunicación en la navegación fue el escollo mayor a vencer en la historia. Los códigos nacidos en la comunicación de tierra y alambica habrían de tener cabida automática en la comunicación entre naves y entre estas con las estaciones continentales.

Los códigos no son elementos antojadizos o que sirvan paraelevar el status de un operador. Son elementos vitales que ahorran tiempo, brindan claridad, brindan precisión y convierten a una comunicación radial en un resultado altamente efectivo.

En nuestra entrega anterior vimos que en la navegación al perderse en el horizonte una nave dejaba de recibir noticias o de darlas. Los sistemas de comunicación y sus códigos eran de carácter visual y auditivolimitados a la línea de visión disponible.

3.2.- Su Importancia

La causa fundamental que dio origen el desarrollo de la navegación marítima se encuentra en la multiplicación de la población y de las necesidades de los pueblos europeos. Por eso su importancia se encuentra gracias a aquel hombre que descubrió que se podía cruzar los océanos o mares para comunicarse con otros países. Algunospaíses pueden suplirse de cosas que necesiten como ropa, alimento, etc. Por ejemplo la ruta de del Atlántico del norte que une los puertos de América del norte y los europeos.

3.3.- Sus Beneficios

3.3.1.- Código Morse (o CW)

El código Morse: originado en la radio telegrafía combinando puntos y rayas ha de permitir escribir letras y con ellas palabras y mensajes. Tanto en la telegrafía con hiloscomo inalámbrica. Hasta su reemplazo por MAY DAY el código de auxilio era el SOS (... - - - ...) del código Morse.

El Código Internacional de Señales nos brinda una comunicación barco a barco silencioso y se expresa por medio de banderas que permiten formar palabras y que izadas aisladamente o en juegos dan distintos significados conforme un código especial. Por ejemplo la bandera letra Oizada aisladamente significa Hombre al Agua. La letra Y significa estoy garreando. No solamente en la navegación se apela a las banderas también se ha utilizado la comunicación por el código de señales de brazos

3.3.2 El telégrafo

El telégrafo ha aportado beneficios a la humanidad, no solo a nivel tecnológico, sino también a nivel socio-cultural, debido a que el desarrollo del telégrafo creó lanecesidad de contar con electricistas hábiles, por lo que se crearon escuelas técnicas y superiores de las que egresarían los que posteriormente se llamarían ingenieros electricistas.

http://www.icesi.edu.co/blogs_estudiantes/luisaulestia/2008/08/05/el-telegrafo-el-comienzo-de-una-nueva-epoca/

3-3-3.-El descubrimiento e instalación de redes telegráficas Alambricas

Habría de romper lacomunicación por postas. Ahora, adonde pudiera llegar un cableado telegráfico llegaría la noticia o podría desde ese lugar partir. Los cables pasaron por debajo del mar y se unieron los continentes. Sin embargo las naves siguieron aisladas tal cual milenios durante su navegación.

La comunicación alambica no acabó con los códigos como no acabaría con ellos la inalámbrica tampoco. Los operadoresgeneraron códigos para aquellas palabras, frases o ideas que eran usuales, repetidas e importantes en todo mensaje.

El Nacimiento de la Comunicación por medio de Ondas Hertzianas y concreción de la comunicación inalámbrica habría de generar que las embarcaciones pudieran ahora tener esa valiosa relación con tierra o con otras embarcaciones. No solamente para llevar y traer información comercial,militar o intrascendentes saludos. La transmisión en el Código Morse se realiza mediante la interrupción de una Onda Continua (Continuos Wave) generada por el oscilador del transmisor y de allí que se conozca como CW.

El mayor beneficio que los navegantes obtuvieron de la comunicación abordo fue la posibilidad de pedir o recibir asistencia en salvaguarda de las vidas humanas o de su nave....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnología agropecuaria y pesquera
  • tecnologia pesquera
  • tecnología pesquera
  • tecnologia pesquera
  • TECNOLOGÍA PESQUERA EN EL PERÚ
  • %Aceite
  • Tecnología Agropecuaria Y Pesquera
  • Nuevas tecnologías para la propulsión de pesqueros?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS