tecnologia petrolera

Páginas: 13 (3157 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
LA TECNOLOGÍA PETROLERA
La industria petrolera está sustentada por la exploración y producción de los hidrocarburos, que abastece la materia prima a dicha actividad industrial. La trascendencia comercial en todos los nichos de la venta, refinación y petroquímica del petróleo, depende del éxito de la Explotación que para fines industriales se llama “Producción”, esta última disciplina confirmala perspectiva teórica de la exploración, que es la búsqueda y localización del petróleo en sus diferentes estados físicos. Esta tarea hace necesaria la consolidación de una infraestructura tecnológica, capaz de conciliar la posesión original o adquirida de las tecnologías con su rendimiento.

La historia de la tecnología petrolera en Venezuela suele dividirse en dos períodos: bajo elrégimen de concesiones y nacionalizada. A su vez, en el primer período se reconoce una subdivisión correspondiente al lapso que va desde 1885, cuando se otorgaron las primeras concesiones, hasta 1970, cuando comenzó a planificarse seriamente la nacionalización de la industria y un manejo de las nuevas tecnologías que eran incorporadas y adaptadas a las condiciones particulares del medio a través deladiestramiento en el trabajo y cursos formales para ingenieros y técnicos de las firmas.

A partir de 1970 y hasta la nacionalización efectiva en enero de 1976, siguió un breve pero intenso lapso en el que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (CONICIT) lideró el proceso de definición de una política relativa a la investigación científica y tecnológica, preparando unDiagnóstico y Prioridades de Investigación en Petróleo y Petroquímica que, con pequeñas diferencias, aún permanecen vigentes: producción y manejo de crudos pesados y extrapesados, conversión catalítica de hidrocarburos, extracción adicional de petróleo, nación en gas natural y petroquímica.
Fue entonces cuando se establecieron varias instituciones cruciales para el desarrollo tecnológicosector, entre ellos en 1971, el Instituto de Investigaciones Petroleras de la Universidad del Zulia; en 1973 el Centro de Investigación del Petróleo y Química del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas; ese mismo año la Fundación INVEPET adscripta al Ministerio de Minas e Hidrocarburos y el Fondo Destinado a la Investigación en Materia de Hidrocarburos y Formación de Personal Técnico y unaFundación (FONINVES) para administrarlo.

En el año 1979 El INTEVEP ya estaba organizado como una firma mercantil, operada como una compañía petrolera, y se volvió parte del sistema de rotación de ejecutivos del petróleo.

La tecnología petrolera no se trata sólo de equipos y manuales sino también de conocimiento. Es un mito pensar que la tecnología, que sirve para llevar a cabo unaactividad productiva, sólo es comprar los equipos o adquirir una patente, es también todo el conocimiento que necesita una empresa en materia administrativa y de ejecución. Se necesita Talento Humano como lo son expertos en geología, sistemas de control, computación, oceanografía meteorología, sedimentología y geotecnia.

NACIONALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA
El 29 de agosto de 1975 elPresidente Carlos Andrés Pérez puso el «ejecútese» a la Ley que reserva al Estado venezolano la industria y el comercio de los hidrocarburos, con lo cual quedó nacionalizada la industria petrolera. Veinte años después, el gobierno aplicó la política de apertura petrolera. Sin embargo, no fue hasta el 1º de Enero de 1976 que entró en vigencia la Ley de Nacionalización de la Industria Petrolera.
El 1de enero de 1976 las propiedades, plantas y equipos de las compañías concesionarios extranjeras, así como los modestos activos de las concesionarios venezolanas, pasaron a ser pertenencia del Estado, y es la República de Venezuela la que, desde ese momento y mediante un grupo de empresas de su propiedad, planifica, resuelve, financia, ejecuta y controla todas y cada una de las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tsu Tecnologia Petrolera
  • Tecnología Emergente Petrolera
  • Técnologia Capilar para pozos petroleros
  • Tecnologia petrolera
  • La Tecnologia Petrolera
  • tecnologia petrolera
  • Tecnologia Petrolera
  • Tecnologia petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS