Tecnologia plc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo General Investigar en que consiste la tecnologia PLC (comunicaciones mediante cable eléctrico) y sus principales características. Objetivos Específicos Conocer las diferentes funciones de la tecnologia PLC. Distinguir los aspectos más importantes de dicha Tecnologia. Dar a conocer si esta tecnologia que es nueva tiene futuro.

Introducción En el trabajo expuesto a continuación sepretende dar a conocer una de las tecnologías más nuevas en el ámbito de la comunicación como lo es la tecnologia PLC (comunicaciones mediante cable eléctrico), en el cual se mencionara en que consiste, el equipo que se requiere para su funcionamiento en los hogares y sus principales características ya que esta tecnologia se divide en dos grandes servicios como lo son el de acceso y el domiciliarioque son muy importantes para su funcionamiento. Además se mencionaran las ventajas que tiene esta nueva tecnologia con la que rige en la actualidad y las desventajas que trae está a los usuarios. También se hablara un poco sobre la implementación de dicha

tecnologia en CR, ya que se debe analizar si la infraestructura es apta para su desarrollo, así como también alguna de las empresas que ladesarrollan dentro y fuera de nuestras fronteras, ya que en varias partes del mundo se está implementando para prestar el servicio pero son pocas las empresas que han logrado obtener una respuesta 100% positiva para lanzarla al mercado.

Tecnologia PLC (Power Line Communications). PLC es la tecnología que utiliza las líneas de energía eléctrica convencionales para transmitir señales de radio parapropósitos de comunicación. La tecnología PLC aprovecha la red eléctrica para convertirla en una línea digital de alta velocidad de transmisión de datos, permitiendo, entre otras cosas, el acceso a Internet mediante Banda Ancha. Esta tecnología hace posible que conectando un módem PLC a cualquier enchufe de nuestra casa, podamos acceder a Internet a una velocidad entre 2 y 20 Mbps La tecnología PLCutiliza el rango de frecuencias de 1,6 MHz a 35 MHz, que es muy superior al rango máximo que utiliza la energía eléctrica que puede ser de 50 Hz ó 60 Hz. La historia del PLC 1-La idea de utilizar el cable eléctrico para transmisión de información no es nueva. 2-El uso de PLC en sus orígenes se limitaba al control de líneas eléctricas y a la transmisión a baja velocidad de las lecturas de loscontadores. 3-Más adelante, las propias empresas eléctricas empezaron a utilizar sus propias redes eléctricas para la transmisión de datos de modo interno. 4-Intentos de implantación fallidos en Inglaterra y Alemania. 5-Durante finales de los noventa los avances tecnológicos realizados permiten alcanzar velocidades de transmisión de Megabits. La tecnología PLC está enfocada a dos tipos de serviciosindependientes pero complementarios:

“Outdoor” o de Acceso La red de acceso se encarga de proveer del servicio de Internet a través de las líneas eléctricas de media y baja tensión, desde las subestación eléctrica hasta la casa del cliente. Dentro de la red PLC se puede clasificar el equipo utilizado de la siguiente forma: a) Head End: Es conocido también como Inyector, Módem de Cabecera y TPE(Transformer Premises Equipment). Inyecta la señal de Internet proveniente del backbone en la red de media o baja tensión. Este inyector es el encargado de asignar la frecuencia y controlar los demás elementos de la red, de manera que el flujo de datos sea constante durante la transmisión. b) Repetidor: Los repetidores extienden el alcance de la red, regenerando la señal degradada por la atenuacióngenerada por los cables eléctricos por el cual circula el enlace PLC. El repetidor aumenta la cobertura del servicio y se conecta a las líneas eléctricas mediante acopladores eléctrico. c) Extractor: Provee una interface entre las líneas de media tensión las cuales transportan la señal PLC y las comunidades a las cuales se le entrega el servicio. Estos extractores usualmente están localizados...
tracking img