Tecnologia post cosecha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

La importancia de las perdidas post cosecha

El cultivo de productos alimentarios requiere tiempo y dinero, y, a menos que sólo esté produciendo alimentos para su propia familia, el agricultor se convierte automáticamente en parte de la economía de mercado: ha de vender su producción, recuperar sus costos y obtener una ganancia.

Las pérdidas pos cosecha de cerealesalimenticios en el mundo en desarrollo, como consecuencia de la manipulación inadecuada, el deterioro y las plagas, se calcula en un 25 por ciento, lo que significa que la cuarta parte de lo que se produce nunca llega al consumidor para el que se cultivó, y se pierden para siempre los esfuerzos y el dinero necesarios para producirlo. Las frutas, las hortalizas, las raíces y los tubérculos son mucho menosresistentes y, en su mayor parte, muy perecederos, por lo que, si no se pone cuidado en su cosecha, manipulación y transporte, se deterioran rápidamente y dejan de servir para el consumo humano. Es difícil calcular las pérdidas de producción en los países en desarrollo, pero algunas autoridades estiman las pérdidas de batatas, plátanos, tomates, bananos y cítricos en no menos del 50 por ciento,la mitad de lo que se cultiva. La reducción de ese desperdicio, especialmente si pudiera lograrse en forma económica' sería muy importante tanto para los agricultores como para los consumidores.
Las diversas causas de las perdidas
Los factores que influyen en las pérdidas de productos perecederos después de la cosecha varían considerablemente de un lugar a otro y se complican a medida que lossistemas de comercialización adquieren mayor complejidad. A un agricultor que cultive fruta para el consumo de su familia no le importará probablemente que su producto tenga algunas imperfecciones o magulladuras. En cambio, si produce para un mercado situado a cierta distancia de su localidad, tendrá que adoptar una actitud muy distinta y transmitirla a los trabajadores que emplee, a fin deobtener de su trabajo el mejor rendimiento monetario.

II. OBJETIVOS:

* Evaluar las perdidas post cosecha de frutos y hortalizas.

* Identificar los factores causantes de las perdidas post cosecha por medios físicos y biológicos ocasionados a los productos agrícolas comercializados en la localidad.

III. FUNDAMENTO TEÓRICO
Se sabe que las perdidas post cosecha de frutas yhortalizas son significativas, incrementándose aun cuando el método de cosecha para cada producto no se aplica correctamente. Es importante recordar el destino que tendrán los productos cosechados, por lo que deben ser recolectados con las características fisiológicas y organolépticas acorde a la utilización.
La firmeza de un fruto también indica al consumidor que este producto no ha sufrido dañomecánico alguno, que habrá sido manejado cuidadosamente, sin lesiones mecánicas durante la cosecha y transporte; de lo contrario, el fruto no tendrá una vida útil prolongada debido a la invasión de microorganismos.
4.1. Pérdidas debidas al carácter perecedero de los productos

4.2.1. Principales causas de las perdidas
Todas las frutas, hortalizas y raíces son partes de plantasvivas que contienen de un 65 a un 95 por ciento de agua y cuyos procesos vitales continúan después de la recolección. Su vida después de la cosecha depende del ritmo al que consumen sus reservas almacenadas de alimentos y del ritmo de pérdida de agua. Cuando se agotan las reservas de alimentos y de agua, el producto muere y se descompone. Cualquier factor que acelere el proceso puede hacer que elproducto se vuelva incomestible antes de que llegue al consumidor. Se examinan a continuación las principales causas de las pérdidas, pero hay que tener en cuenta que en el proceso de comercialización del producto fresco todas están relacionadas entre sí, y en todas influyen condiciones externas tales como la temperatura y la humedad relativa.
* Deterioro fisiológico
Las pérdidas causadas...
tracking img