Tecnologia quimica

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
Los comienzos de la química

La alquimia:

Se introdujo en Europa a través de España e Italia.

Las investigaciones de los alquimistas siguieron dos direcciones complementarias, una más próxima a la química y otra a la medicina.

Sospechosos de brujería e hicieron que la alquimia fuera, a veces perseguida y prohibida. Sin embargo se les deben descubrimientos, entre ellos algunos ácidosfuertes.

Boyle, estableció un método científico fundado en la experimentación directa. Suprimió el articulo al y llamo directamente química.

La química se introduce en la sociedad occidental

Industria química orgánica

Las primeras fábricas de ácido sulfúrico (H SO ), llamadas vitriolarías, hacían reaccionar directamente el anhídrido sulfúrico y el agua:

SO +H O ! H SO

Tambiénindustrias de vidrio y jabón, necesitaban carbono de sodio (NA CO .) Como subproducto de fabricación, se obtenía el ácido clorhídrico (HCL.) Se crean las primeras coqueterías, una fuente de materias primas para la industria química.

Química, tecnología y sociedad

Industria química orgánica

Los productores de las coquerías sirvieron de materia prima para más cosas:

*

El gas decoquerías, se empieza a usar como gas de alumbrado.
*

Del alquitrán de anilla se obtiene anilina, sintetiza numerosas sustancias nuevas. Desarrolla una industria de colorantes, de fuerte percusión social.

Una sociedad construida sobre la industria química

La química de síntesis es capaz de alterar las moléculas naturales a su antojo, creando sustancias nuevas que permitenmodificar las costumbres y usos sociales.

Los productos químicos siguen un cambio en tres etapas, desde las fuentes primarias del consumidor. Los nuevos productos afectan a toda la sociedad:

Surgen grandes industrias de enorme poder económico, en el internacional muchas competencias y hay fuertes dependencias, los nuevos productos!modos de vida y nuevas costumbres, y las industrias nuevas!nuevostipos de trabajo.

Usos bélicos de la química

Este desarrollo de la química es también utilizado para explosivos (químicos.) (Guerras.)

Son sustancias que con una reacción química, son capaces de liberar una gran cantidad de energía, con desprendimiento de gases a alta temperatura. 2KNO !K O + N + O

El oxigeno desprendido provoca la combustión de materiales, carbón o azufre.

Pólvoranegra, nitroglicerina, dinamita, y TNT: uno de los explosivos militares más importantes, y se obtiene por reacción del tolueno con ácido nítrico y sulfúrico.

La primera Guerra Mundial

*

Aumento la fabricación de explosivos, las necesidades de nitrato de sodio creció considerablemente. La introducción del nitrógeno atmosférico en la industria química fue uno de los mayores logros.A partir de esto Fritz Haber sintetizo el amoniaco y sus derivados, además:

-Se obtuvieron carburantes a partir de hulla y carbón bituminoso.

-Se realizo la síntesis del caucho artificial.

-Se obtuvo azufre a partir de pirita.

*

Se utilizo la química para usos especialmente militares. Alemania fabricó diversos gases tóxicos. La iperita. Se disperso una nube de cloro, queprohibía el empleo de gases tóxicos.

Consecuencias:

La supremacía de la industria química alemana era total. La guerra invirtió completamente los términos, y después en EE.UU., Inglaterra, Francia, y Japón. Además cambio el tipo de materias primas: el nitrato de Chile, el caucho y otros y otros productos naturales fueron desapareciendo y los productos sintéticos invadieron el mercado.

Lasociedad usa la química para proteger la vida

Los seres humanos siempre han utilizado las plantas como alimentos para sí mismos y para su ganado. También han buscado en ellas remedios medicinales para sus enfermedades.

Abonos

Cuando se cultiva repetidamente la tierra, esta va agotando sus reservas naturales! decrece la productividad. Antiguamente se utilizaban los abonos naturales. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA QUIMICA Y LA TECNOLOGIA
  • Tecnologia Quimica
  • Tecnologia y la quimica
  • quimica y tecnologia
  • la química la tecnología y tu
  • La química, la tecnología y tú.
  • La quìmica , la tecnologìa y tú
  • tecnologia quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS