tecnologia - satelites

Páginas: 23 (5736 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
Comercialización satelital
El desarrollo de los sistemas satelitales actuales.
Durante los primeros 25 ó 30 años de existencia, las comunicaciones por satélite permanecieron muy alejadas de la percepción pública. Desde el satélite Telstar que, en órbita baja, permitió las primeras transmisiones transatlánticas, hasta las sucesivas generaciones de INTELSAT, (hasta sus últimas generaciones),las limitaciones en la potencia disponible para alimentar la carga útil, y una tecnología de diseño de antenas embarcadas relativamente sencilla, dieron lugar a que el peso del balance de enlace lo tuvieran que soportar las estaciones terrenas, que llegaban a tener antenas de hasta 30m. de diámetro.
Naturalmente, con estos condicionantes las utilizaciones de los sistemas de comunicaciones porsatélite quedaban reducidas a las aplicaciones en las que el número de tales estaciones fuera muy reducido. En consecuencia, aunque intrínsecamente los satélites son capaces de conectar cualquier punto de su zona de cobertura con cualquier otro, solamente tenían acceso a ellos los nodos de comunicaciones usados para enlaces internacionales de larga distancia.
Otra aplicación que surgió desde elcomienzo del desarrollo de las comunicaciones por satélite fue la de transporte de señales de Televisión. Así pues, si la disponibilidad de enlaces satelitales fue significativa en el desarrollo de la telefonía internacional, su importancia en el ámbito de lo audiovisual fue más determinante.
De la existencia de los sistemas satelitales, su principal aplicación es la de "cable en el cielo" que une loslugares equipados con macroestaciones.
A partir del comienzo de los años 80, el continuo desarrollo tecnológico que había tenido lugar en las cargas útiles, (principalmente en INTELSAT), pero que no se había plasmado hasta entonces en una diferencia significativa en su modo de uso, junto con la aparición de nuevos actores en las telecomunicaciones y la radiodifusión, produjo un cambio en laorientación de las aplicaciones.
Este desarrollo experimentado por las cargas útiles se fundamenta en cuatro factores:
-La aparición de plataformas estabilizadas en 3 ejes que permiten la utilización de paneles solares desplegables.
-Como consecuencia inmediata, el aumento de la capacidad de generación de potencia, pasando de centenares a miles de vatios.
- Aproximadamente en el mismo período,tiene lugar la importante migración desde la banda C a la banda Ku. Aunque la banda C continúa y continuará siendo usada para aplicaciones que exijan baja ganancia/baja densidad espectral de potencia, la banda Ku pasa a ser dominante en los nuevos servicios, particularmente en la difusión directa al hogar.
-Coincidente en el tiempo y asociada al uso de la banda Ku, tiene lugar una significativamejora en la prestación de las antenas, en parte debido al menor tamaño que las frecuencias superiores exigen, pero también como consecuencia de la utilización de redes alimentadoras de haz conformado.
Pero no sólo se produjo un gran desarrollo tecnológico en el segmento espacial, en el segmento terreno tuvo lugar un avance no menos significativo en los amplificadores de bajo ruido de efectocampo con electrones de alta movilidad..
Todo este conjunto de avances dio lugar a la "democratización" de las comunicaciones por satélite. Es decir, el satélite pasó a enlazar o a difundir señales a estaciones de un tamaño compatible con su instalación y uso por empresas y familias. Esta circunstancia desemboca en el nacimiento de nuevos servicios de comunicaciones, por ejemplo: los servicios deradiodifusión directa, planificados en la década de los 70, no se implementaron hasta los 80 (tanto en Europa como en América), y empezó a ser normal ver instalaciones de recepción de satélite por todas partes. Por otra parte, al mismo tiempo, tuvieron lugar los primeros desarrollos de productos adecuados para implementar redes empresariales de diversas características y topologías: es decir, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Satelites
  • Satelite
  • Satelite
  • Satélites
  • Satelites
  • Satelite
  • Satelites
  • Satélites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS