Tecnologia smart

TECNOLOGIA SMART

1. INTRODUCCION
1.1 TECNOLOGIA SMART
La tecnología Smart hoy en día se puede oír por todas partes, se aplica a lo que es SMART TV, Smart pone, etc. Que significa, que es, de que trata, en que consiste, además de las áreas de aplicación más utilizadas hoy en día se describirán a continuación de este texto.

1.2 HERRAMIENTAS PARA EL ANALISIS DE PROBLEMAS
Existe una grancantidad de herramientas y metodologías para hacer el análisis de problemas en un sistema, podemos mencionar la espina de pescado, el árbol de problemas, el análisis Foda, etc. Estas herramientas se describirán a lo largo de este documento.

1.3 COMO ESTABLECER Y TIPOS DE OBJETIVOS
Ademas de todo lo mencionado anteriormente indicaremos que clases de objetivos hay y como establecerlos.

2.HISTORIA DE LA TECNOLOGIA SMART
La primera tecnología de monitoreo para discos duros, fue introducida por IBM en 1992 en sus IBM 9337 Disk Arrays para los servidores AS/400, utilizando unidades de discos duros IBM 0662 SCSI-2. Más tarde la tecnología fue llamada PFA (Predictive Failure Analysis - Análisis de Predicción de Fallos). Medía múltiples parámetros claves para evaluar la "salud" de launidad. Permitía dos tipo resultados: El dispositivo funciona bien o el dispositivo fallará pronto.

Luego, otra variante fue creada por COMPAQ y por los fabricantes de discos duros Seagate, Quantum y Conner, y fue llamada IntelliSafe. Los discos duros medían ciertos parámetros y los valores eran transferidos al sistema operativo.

Compaq presentó IntelliSafe al Small Form Committee paraestandarizarlo en 1995. Fue apoyado por IBM, Seagate, Quantum, Conner y Western Digital. El resultado fue el estándar llamado SMART.

3. TECNOLOGÍA SMART
Pero la tecnología SMART significa Self Monitoring Analysis and Reporting Technology, consiste en la capacidad de detección de fallos del disco duro. La detección con anticipación de los fallos en la superficie permite al usuario el poder realizaruna copia de su contenido, o reemplazar el disco, antes de que se produzca una pérdida de datos irrecuperable.
Este tipo de tecnología tiene que ser compatible con la BIOS del equipo, estar activada y además que el propio disco duro la soporte.

3.1. PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO
La tecnología S.M.A.R.T. monitorea los diferentes parámetros del disco como pueden ser: la velocidad de los platos deldisco, sectores defectuosos, errores de calibración, CRC, distancias medias entre el cabezal y el plato, temperatura del disco, etc.
Cuando se produce un error detectable por este tipo de tecnología la BIOS avisa mediante un mensaje que aparece en la pantalla indicando el tipo de error producido. Es en este momento cuando el usuario puede realizar la copia de seguridad del disco o su intento dereparación.
Los umbrales de funcionamiento óptimo y los parámetros del disco duro difieren entre los diferentes fabricantes de discos duros aunque el informe que se realiza al PC está estandarizado. Aunque esta tecnología no es capaz de detectar cualquier tipo de fallo sí que es capaz de detectar la mayoría de fallos correspondientes a algún tipo de degradación en el disco.
Los fallos que sepueden producir se dividen en dos categorías:
* Impredecibles. Los fallos impredecibles suelen estar producidos por sobrevoltajes, temperaturas de funcionamiento elevadas, mal funcionamiento de algún circuito integrado o por una mala conexión.
* Predecibles. Los fallos predecibles suelen corresponderse con un deterioro de la parte mecánica del disco. Este tipo de fallos suelen representar el60% del total.
3.2. PRINCIPALES PARÁMETROS A CONTROLAR
Los parámetros más característicos a controlar son los siguientes:
* Temperatura del disco. El aumento de la temperatura a menudo es señal de problemas de motor del disco.
* Velocidad de lectura de datos. Reducción en la tasa de transferencia de la unidad puede ser señal diversos problemas internos.
* Tiempo de partida...
tracking img