Tecnologia verde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABC digital
Tecnología verde, herramienta válida para economizar energía
La implementación de la cultura “verde” en nuestro país, aunque escasa, es cada vez un poco mayor. Tal vez la creencia vaga de que nuestros recursos naturales serán interminables nos llevan a creer que nunca necesitaremos una renovación de lo “verde”. Los datos aseguran que, por ejemplo; 0,02 gramos de dióxido de carbonoprovienen de las búsquedas de internet hechas cada segundo y un 2% de la contaminación global es causada en las oficinas de todo el mundo a causa de la mal utilización de los recursos. En esta nota enfocaremos la implementación del reciclaje dentro de las oficinas; con la tecnología verde; conocida como “Green IT”.
por
Juan Cálcena Ramírez




1 Foto
Prototipo de oficina "verde".Fuente: http://dumbonyc.com
Hebert Pastorino, administrador tecnológico del gabinete del Viceministro de Transporte de Paraguay, visitó ABC Color para explicarnos que la tecnología verde trata de racionar la energía eléctrica y los recursos reciclables en cualquier oficina que las utiliza. De acuerdo a declaraciones de Pastorino, un 2% del total de contaminación en todo el mundo, proviene de lasoficinas que no cuidan el consumo de los mencionados recursos en sus lugares de trabajo. El experto explicó que las tecnologías limpias aportan beneficios, como por ejemplo: 1. Reducción de la contaminación en la industria tradicional; 2. Renovación tecnológica de los procesos industriales; 3. Globalización industrial en el marco del desarrollo sostenible; 4. Reinserción de la producción en su baseecológica local. Según datos estadísticos extraídos de una investigación de la Universidad de Harvard, la búsqueda en internet de cualquier información significa un 0,02 gramos de dióxido de carbono por segundo, que provienen de la electricidad utilizada por el computador y la energía que consumen los bancos de datos, explica Pastorino en su blog www.chekaramegua.blogspot.com

Pero… ¿eso implicareducir las búsquedas en internet? Para nada. Sería como preguntarnos si podemos dejar los combustibles fósiles en la actualidad. Lo que sí se pide para paliar el impacto ecológico es plantar más árboles, lo que no sólo haría social el progreso de la comunidad al aplacar una mayor intensidad de la contaminación proveniente de otras fuentes, sino también aprender a utilizar correctamente losrecursos laborales para efectivizar la tarea personal y la de los demás, ahorrando tiempo, dinero y energía.

“Hay estadísticas que muestran que si una empresa cuenta con 100 servidores, debería tener un plan de reforestación de 2.000 árboles al año para compensar su emisión de

carbono, de esto se desprende que si se tiene tan solo un servidor, bien se podría plantar 20 árboles por año paracompensar la emisión de carbono”, asegura el experto.

Los consejos acompañan a la política de casi todas las empresas del país en donde se insta a reutilizar los papeles en las impresiones, digitalizar los documentos, separación de basura reciclable y los procesos ideales para desechar las pilas sin carga.

Dentro de lo que es el reciclaje y su función en las oficinas, también se puede pensar enel reciclaje como negocio mismo.

Así, la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, categoriza los elementos reciclables para la exportación.

Entre los principales materiales podemos encontrar al plástico, al papel, cartón el hierro, cobre y aluminio.

Tanto es la proyección – realidad inclusive – en la que puede convertirse laexportación de materiales reciclables que según datos estadísticos, ha generado en el Paraguay una ganancia de US$ 15 millones, provenientes en su mayoría del hierro y el acero.



Pero volvamos a las tecnologías verdes. ¿En qué consiste?



Las tecnologías verdes consisten básicamente en adaptar nuestra rutina o quehaceres diarios de modo a afectar en la menor manera posible al...
tracking img