Tecnologia vial aplicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALES PÉTREOS DE USO VIAL

Aridos:

Se denomina áridos a todo material natural ó artificial, utilizado en la construcción con ó sin adición de un ligante ó conglomerante.

Sus características físicas y químicas tienen una importancia fundamental en las propiedades de los materiales y mezcla utilizados en carreteras.

El origen de los áridos puede ser natural ó artificial.

AridosArtificiales:

Se encuentran por ejemplo las escorias vitrificadas machacadas y cenizas volantes, como así también áridos fabricados por procedimientos especiales como arcilla expandida.

Escoria es el residuo de la obtención del acero en el alto horno. La fabricación no es controlada no existe homogeneidad en la producción.

Las escorias de alto horno se clasifican según el procedimiento deenfriamiento en triturada y granulada.

La escoria granulada es de enfriamiento controlado, mediante un chorro de agua, se divide en bloques más pequeños ó se puede cristalizar dando aspecto de un vidrio oscuro.

La cantidad que se produce no es grande por ello la poca difusión de su empleo.

La arcilla expandida es liviana. Se fabrica como un ladrillo, tiene mucha porosidad lo que implicamayor cantidad de asfalto para cubrirla.

Las cenizas volantes, subproductos de la industria siderometalúrgicas y térmica y ciertos áridos fabricados por procedimientos especiales son otros materiales artificiales.

Aridos Naturales:

Las rocas naturales se clasifican en dos grandes grupos: IGNEAS ó ERUPTIVAS SEDIMENTARIAS y METAMORFICAS.

Las primeras son las más abundantes (95%). Elresto son sedimentarias (5%).
De este porcentual 4% son esquistos arcillosos, 0,75% areniscas y 0,25% calizas.

Si consideramos una delgada capa de la corteza, las predominantes son las sedimentarias 75% y 25% las ígneas.

Estas últimas son producto del enfriamiento más ó menos rápido del magma fundido y que no ha experimentado cambios en su composición y estructura original.

IGNEAS óERUPTIVAS: de origen volcánico. Según su composición se clasifican en básicas y ácidas. Según su granulometría en grano grueso y fino.

Las más importantes son:

Granito: resultante del enfriamiento lento que permitió la cristalización separada de los materiales que lo componen dando origen a granos gruesos.

Basalto: son de estructura densa, de granos finos, producto de un enfriamiento rápido.Pórfidos: son intermedio a los anteriores tienen estructura de grano fino con algunos cristales mayores.

SEDIMENTARIAS: Formadas por el transporte y sedimentación fluvial ó eólico. La disgregación de las rocas ígneas da lugar a la formación de rocas sedimentarias.

Se clasifican en calizas pertenecientes a las calcáreas, areniscas (silíceas) y pizarra (arcillosas).

METAMORFICAS: se producencomo metamorfosis de ígneas y/ó sedimentarias que en largos tiempos bajo la acción de temperatura y presión originan la cristalización ó formación de minerales variantes de la roca original.

Las rocas no son de composición homogénea, están constituídas por un conjunto de minerales. Los principales son: feldespatos (58%), cuarzo (12%), micas (4%) y minerales ferromagnesianos.

La obtención demateriales naturales se hace por medio de la explotación de yacimientos.

Se trata de emplear los más próximos a la zona donde se hará la obra.

Yacimiento más comunes:

Sierra de la Ventana y Tandilia (Buenos Aires). Existen varias canteras que producen granito, cuarcita, areniscas y calcáreo.

Entre Rios: cantos rodados, basaltos y areniscas silíceas..

Corrientes: yacimientos debasalto, cantos rodados, cuarcita,

Córdoba, San Luis, Santiago del Estero: existen granitos, cantos rodados, basalto, piedra caliza.

Clasificación por tamaño:

Agregado pétreo grueso: retenido por el tamiz Nro. 10

Canto rodado: es el producto de la acción fluvial sobre la roca. Suele llamarse ripio cuando está mezclada con el suelo del rio.

Pedregullo es el producto de trituración de...
tracking img