Tecnologia voip en republica dominicana

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Telefonía IP en República Dominicana continúa avanzando
Escrito por alex madera (seodominicana) en November 24, 2008

SANTO DOMINGO.-Con cerca de 50 mil líneas la República Dominicana empezó a dar uso masivo como en otros países a la tecnología de Protocolo de Internet (IP) o al dispositivo (ATA), este último un adaptador o convertidor, los cuales conectados a un teléfono convencional permiteusarlo en cualquier parte del mundo.

El señalamiento lo hizo el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, en el informe de inicio de la nueva gestión y de proyecciones de trabajo del ente regulador para el período 2008-2012.
“En República Dominicana también se empezó a brindar este servicio, usando la tecnología IP, consistente en el uso de teléfonos con elProtocolo de Internet (IP), mediante el cual su  computadora con acceso a Internet es convertida en un  teléfono con número asignado, o mediante un  dispositivo (ATA), que es un adaptador o convertidor”, explicó.
Manifestó que con esta tecnología se puede conectar un teléfono convencional, “y de esta manera nuestro teléfono con número dominicano, lo podremos llevar a cualquier parte del mundo o alcampo  donde haya acceso al Internet y hacer y recibir llamadas como si estuviéramos en nuestra casa”.
“Este nuevo servicio ha empezado a mostrar un crecimiento interesante y las empresas CODETEL, Dgtec,  Skymax, Tricom y Trilogy que lo vienen brindando, nos han reportado ya cerca de 50 mil líneas al 30 de septiembre del 2008″, enfatizó el presidente del Indotel.
La parte regulatoria
En cuanto ala parte regulatoria, el doctor Vargas dijo que la actual gestión del Indotel, y particularmente su consejo directivo y su equipo técnico tendrá que abocarse a un proceso de modificación de varios reglamentos que contienen disposiciones que ya deben ser revisadas, unas porque ya son obsoletas y otras porque no son prácticas en un escenario como el presente, que ha visto cambios y transformacionessustanciales en el sector de las telecomunicaciones.
En ese sentido, el presidente del Indotel informó que el ente regulador se aboca a  emprender la tarea de modificar el plan de atribución de frecuencia, que por mandato legal debe ser renovado cada 5 años.
Precisó que se trabaja en el  reglamento de concesiones y licencias para adaptarlo a las legislaciones vigentes, al tiempo que incorporamoslas nuevas tecnologías que no están contempladas en el actual, como es el caso del protocolo de voz sobre IP (Protocolo de Internet).
Sostuvo que el Indotel, asimismo, debe abocarse “a una modificación del reglamento general de interconexión, que como sabemos, con las tecnologías emergentes se convierte en un permanente fuente de conflictos”.
Indicó que lo mismo debe hacerse con el reglamentode radioaficionados, lo que nos permitirá modernizar el actual proceso de autorizaciones, para que haya un solo mecanismo reglamentario.
“En lo que concierne al reglamento de solución de controversias, quiero informar que el consejo directivo contrató los servicios de dos competentes consultores dominicanos, quienes deberán presentar en este mes una propuesta, que luego de ser revisada por elconsejo, irá a consulta pública hasta concluir con la resolución que aprueba el reglamento definitivo de solución de controversias entre prestadoras y usuarios”, subrayó.
Significó que corresponde al actual equipo técnico del Indotel “la misión de completar el estudio sobre la factibilidad técnica del uso de la banda de los 450 Mhz, para aplicaciones inalámbricas y la posterior migración de losusuarios de servicios de radiocomunicación que están usando las mismas.
“Esto –agregó -deberá formar parte del plan bianual que actualmente se elabora en el órgano para ser conocido y aprobado antes del mes de diciembre próximo”.
Vargas indicó que en “esa tarea podemos incluir la evaluación rigurosa y estricta de nuestro personal, porque los grandes retos que tenemos por delante, también implica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • impacto de la tecnologia en la republica dominicana desde el 1990
  • Políticas Publicas Aplicadas A La Ciencia Y La Tecnología En La República Dominicana
  • La Política Pública En Ciencia Y Tecnología En República Dominicana
  • ciencia y tecnologia en republica dominicana
  • Desarrollo de la Tecnologia en la Republica Dominicana
  • La Republica Dominicana
  • republica dominicana
  • republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS