Tecnologia voip

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El crecimiento y fuerte implantación de las redes IP, tanto en local como en remoto, el desarrollo de técnicas avanzadas de digitalización de voz, mecanismos de control y priorización de tráfico, protocolos de transmisión en tiempo real, así como el estudio de nuevos estándares que permitan la calidad de servicio en redes IP, han creado un entorno donde es posible transmitirtelefonía sobre IP lo que no significará en modo alguno la desaparición de las redes telefónicas modo circuito, sino que habrá, al menos temporalmente, una fase de coexistencia entre ambas, y por supuesto la necesaria interconexión mediante pasarelas (gataways), denominadas genéricamente pasarelas VoIP.
Si a todo lo anterior, se le suma el fenómeno Internet, junto con el potencial ahorro económicoque este tipo de tecnologías puede llevar acarreado, la conclusión es clara: El VoIP (Protocolo de Voz Sobre Internet - Voice Over Internet Protocol) es un tema "caliente" y estratégico para las empresas.
Hoy, desregulación mediante, la telefonía sobre IP empieza a ver su hora más gloriosa y es el fruto más legítimo de la convergencia tecnológica.
El concepto original es relativamente simple: setrata de transformar la voz en "paquetes de información" manejables por una red IP (con protocolo Internet, materia que también incluye a las intranets y extranets). Gracias a otros protocolos de comunicación, como el RSVP, es posible reservar cierto ancho de banda dentro de la red que garantice la calidad de la comunicación.
La voz puede ser obtenida desde un teléfono común: existen gateways(dispositivos de interconexión) que permiten intercomunicar las redes de telefonía tradicional con las redes de datos. De hecho, el sistema telefónico podría desviar sus llamadas a Internet para que, una vez alcanzado el servidor más próximo al destino, esa llamada vuelva a ser traducida como información analógica y sea transmitida hacia un teléfono común por la red telefónica tradicional. Vale decir,se pueden mantener conversaciones teléfono a teléfono.

TABLA DE CONTENIDO

1, Introducción a la tecnología y arquitectura de VoIP
2, Funciones y componentes de VoIP
3, Principales protocolos de VoIP
4, Servicios de VoIP
5, Conclusiones
6, Bibliografía



1. Introducción a la tecnología y arquitectura de VoIP
¿Qué es VoIP?, ¿Qué es la Telefonía IP?
La Voz sobre IP (VoIP,Voice over IP) es una tecnología que permite la transmisión de la voz a través de redes IP en forma de paquetes de datos.
La Telefonía IP es una aplicación inmediata de esta tecnología, de forma que permita la realización de llamadas telefónicas ordinarias sobre redes IP u otras redes de paquetes utilizando un PC, gateways y teléfonos estándares. En general, servicios de comunicación - voz, fax,aplicaciones de mensajes de voz - que son transportadas vía redes IP, Internet normalmente, en lugar de ser transportados vía la red telefónica convencional.
¿Cómo funciona la Telefonía IP?
Los pasos básicos que tienen lugar en una llamada a través de Internet son: conversión de la señal de voz analógica a formato digital y compresión de la señal a protocolo de Internet (IP) para su transmisión.En recepción se realiza el proceso inverso para poder recuperar de nuevo la señal de voz analógica.
Cuando hacemos una llamada telefónica por IP, nuestra voz se digitaliza, se comprime y se envía en paquetes de datos IP. Estos paquetes se envían a través de Internet a la persona con la que estamos hablando. Cuando alcanzan su destino, son ensamblados de nuevo, descomprimidos y convertidos en laseñal de voz original.
Hay tres tipos de llamadas:
* PC a PC, siempre gratis.
* PC a Teléfono, gratis en algunas ocasiones, depende del destino.
* Teléfono a Teléfono, muy baratas.

2. Funciones y componentes de VoIP

Los principales componentes que se necesitan para habilitar VoIP son los siguientes:
* Componentes VoIP del servidor front-end
* Componentes de...
tracking img