Tecnologia vs contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACION VS. TECNOLOGIA

Medellín, abril de 2011
INTRODUCCION
Que le sucede a los artefactos electrónicos, que hoy en día son del uso cotidiano de casi el 100% de la población mundial, después que dejan de funcionar. Los portátiles, las grabadoras digitales, los iPods y en general, todo artefacto tecnológico, después de haber cumplido con sus funciones o con su ciclo de vida, comienzana formar parte de lo que se denomina contaminación tecnológica.
Existen muchas controversias sobre el impacto que ha tenido en la sociedad moderna la ciencia y la tecnología, como han repercutido en los cambios en las tradicionales, y como han surgido las modernas, gracias a estos dos factores pilares de la actualidad. Los avances tecnológicos han transformado de manera significativa lasimbiosis existente entre el hombre y la naturaleza.
Tanto ha incursionado en el ámbito social, la ciencia y la tecnología, que es prácticamente imposible estudiarlas por separado. Estos avances agigantados, que la sociedad de hace 20 años ni siquiera se alcanzaba a imaginar, conllevan a una serie de problemas ambientales, entre muchos otros. No en vano es la frase de Albert Camus:
“El siglo XVIIfue de las matemáticas, el siglo XVIII el de las ciencias físicas, el siglo XIX el de la biología, y nuestro siglo es el siglo del miedo”
Tanto es esta frase cierta, que se ha llegado a pensar que la ciencia y la tecnología pueden llegar a destruir al mundo. Pero se presenta una doble cara en la moneda, por ejemplo, cuantas personas han fallecido en accidentes automovilísticos, si estos no sehubieran inventado, estos accidentes no hubieran ocurrido.

ANTECEDENTES
Tecnología y su influencia en la sociedad
En las sociedades tradicionales existía un claro vínculo entre el individuo y la sociedad, con la naturaleza e incluso consigo mismo. La tecnología trajo como consecuencia la desaparición de estos vínculos tradicionales, y un desequilibrio con la sociedad y el ambiente; claroesta, que no se puede echar la culpa en su totalidad a la tecnología.
Las ventajas que hemos adquirido gracias a la tecnología son muy numerosas, y no podemos hacernos los indiferentes, mayores niveles de productividad, mejores formas de educación, facilidad en las comunicaciones y en el transporte de información, solo por mencionar unas pocas.
Si miramos un poco los países desarrollados,vemos que los individuos de estas sociedades son más felices, o es lo que aparentan, de la misma forma sus niveles de salud han disminuido, ya que los desechos que produce la tecnología han dado forma a nuevas enfermedades y han ayudado a otras a propagarse.
El simple hecho de emplear la tecnología en el trabajo, ha facilitado que entremos en un nivel de pereza mental y manual.
Los televisores, yen general los monitores que hayan sido elaborados con tubos de rayos catódicos, poseen entre 2 y 4 kilos de plomo; los que son mas modernos, los de pantalla delgada, tienen menos plomo, pero mas mercurio.
El cadmio que posee una batería de celular, es capaz de contaminar más de 200.000 litros de agua. La exposición a estos y otros metales empleados en la fabricación de aparatos tecnológicos,son perjudiciales para la salud humana, afectando el cerebro y los riñones.
Tecnología y su influencia en el medio ambiente
Uno de los grandes efectos que se están generando por el inadecuado reciclaje de los componentes electrónicos, es el cambio climático. El constante derretimiento del ártico es causado principalmente por materiales contaminantes, que no son tratados adecuadamente por lospaíses más desarrollados, que arriesgan cada día más la vida del planeta, causando una grave contaminación en los países que son menos desarrollados.
La contaminación empezó con el desarrollo de la sociedad industrial, ya que fue acá que se inicio las grandes producciones en masa, con el uso indiscriminado y sin control de materiales químicos. El problema aumento en nuestra sociedad con la...
tracking img