Tecnologia Vs Educación

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
TECNOLOGÍA VS. EDUCACIÓN ¿Evitar el Copiar-Pegar?
Por: Trabajo de maestría

La cita con la que iniciaré este post es "adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia, tiene una importancia absoluta" por Aristóteles. Hace un par de meses conversando con un compañero de trabajo acerca de sus nuevos grupos y sobre la forma en que "enfrentaría" este nuevo ciclo escolar,escuché decirle: "... no pienso pedirles trabajos por computadora, sólo "bajan" la información y se comparten los archivos, haré que me los entreguen en una libreta a mano..."

Algunos docentes NO permiten que sus alumnos utilicen la computadora para elaborar diferentes actividades escolares. Pero esto, ¿soluciona el problema? ¿se les prohíbe porque es demasiado fácil para llevar a cabo laactividad?, antes se invertían horas y en la actualidad, con la ayuda de la tecnología, en minutos ó ¿es porque el docente no está actualizado? Prefiero pensar en que es un rumor, pero se dice que "... en tecnología, sabe más el alumno que el maestro...". Y es que hay cada truco para engañar al docente en la entrega de trabajos de investigación, antologías, síntesis y demás, que no te lo imaginas.Comentaré, tan sólo, dos aspectos por los cuales, al contrario, se debe incitar al alumno en el buen uso de la tecnología informática en las actividades académicas.

1.- EL PROCESADOR DE PALABRAS: ¿Qué se evalúa cuando un alumno entrega un trabajo de investigación? Puedo mencionar algunas características como: presentación, portada, contenido, índice, bibliografía, gráficas, una buena conclusión, unbuen empastado y demás. Son pocos los docentes que evalúan la ortografía. Un procesador de texto ayuda al alumno/usuario, en aspectos de lecto-escritura, a mejorar su redacción y su ortografía. La aplicación Word de la suite de Microsoft Office , incluye ciertas herramientas que logran esa parte. Para empezar, subrayan de color rojo los errores de ortografía y de color verde los gramaticales, algoque rara vez hacen los docentes. También cuenta con sinónimos ¡al instante! sólo basta un clic con el botón derecho del mouse sobre la palabra deseada y ¡listo! El alumno puede corregir los errores antes mencionados y/o determinar el sinónimo deseado. A esto yo le pondría nombre "AUTOAPRENDIZAJE". Sin perder de vista que está utilizando una herramienta tecnológica, que posteriormente en suactividad laboral utilizará. Con esta herramienta, el alumno tomará conciencia de sus errores más frecuentes, que es indispensable para evitarlos en el futuro.

2.- EL USO DE INTERNET: ¿Recuerdas maestro cuando eras niño y te enviaban a comprar a la tienda? Te decían, "no te bajes de la banqueta, no cruces la calle, compra el de la botella naranja, no te vaya a morder el perro de doña ...". Te dabantodas las características de lo que deberías comprar y por si fuera poco, hasta por donde caminar. Lo mismo sucede en Internet. Cuando un maestro dice a sus alumnos "para el Miércoles me entregan un trabajo de investigación sobre funciones trigonométricas...", ¿qué es lo que hace el alumno? ¡¡Claro!! en Internet utilizará un buscador y en "0.08 segundos se localizan un poco más de 119,000 páginas Websobre el tema de funciones trigonométricas". ¡¡Sí maestro!! 119 mil fuentes (a la fecha), donde el alumno tendrá que leer, me imagino que algunas miles, para poder elaborar un buen trabajo de investigación.


[pic]
Estimado maestro, el COPIAR-PEGAR en la actualidad, es YA una herramienta de gran ayuda. Míralo desde este punto de vista. Qué te parece si en vez de decir "... para el Miércolesme entregan un trabajo de investigación sobre funciones trigonométricas...", díselos así, "... de la bibliografía [...] y de las siguientes direcciones Web [...] elaborar un mapa cognitivo tipo telaraña sobre el tema de funciones trigonométricas..."

¿Qué significa esto? Pues significa que, antes de que dejes la actividad, te "eches" un clavado a Internet, y localices y analices, cuáles son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educación vs tecnología y sus aliados
  • Educación humanista vs tecnología
  • ENSAYO TECNOLOGIA VS EDUCACION TRADICIONAL
  • Educación vs. tecnología
  • Educación vs tecnología
  • tecnologia vs educacion
  • Tecnologia Vs Educacion
  • Tecnologia vs educación tradicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS