Tecnologia vs literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La actual confrontación libro vs. multimedia no parece en realidad una confrontación, sino una batalla ya ganada a favor del multimedia, el acta de defunción del libro está casi lista. "Progresivamente, el libro se irá quedando acaso como rara joya de anticuario o, lo que es peor, como la terminal posibilidad que asoma Fahrenheit 451: (del escritor Ray Bradbury, escrita en 1953) un pequeño grupode personas reunidas en una suerte de comuna, conserva en sus miembros la memoria de la civilización". Pero antes que sumarnos a los funerales del libro, podríamos, guiados por algunos estudios que se han escrito sobre el tema, ofrecer observaciones por separado de las características de estos dos productos culturales, de sus diferencias, para que nos permitan ubicar sus funciones o resituarlos enla sociedad.
El libro como depositario del lenguaje del hombre, de la escritura como invención máxima que marca la frontera para los historiadores entre la prehistoria y la historia, entre el bárbaro y el hombre civilizado, ha sido el soporte más apropiado para almacenar información; para aglomerar datos y difundir el conocimiento de forma global e individualizada. El libro, como lo decía JorgeLuis Borges, es un extensión de la memoria y de la imaginación. De la memoria porque abre oportunidad de trascendencia y continuidad del pensamiento y el trabajo humano; de la imaginación, porque al escuchar la voz del otro, la del autor, estamos descubriendo o reinterpretando un mundo, y en el caso de la literatura, estamos creando y construyendo un mundo en las coordenadas de la ficción.
Ellibro ha tenido un carácter sagrado: escrito antes de la creación, atributo de Dios, dictado por el Espíritu Santo. Y asimismo posee un carácter sensual; hay quienes lo consideran un placer por la acción de la lectura solitaria, su vocación para la confesión y el secreto, sus dimensiones accesibles al cuerpo, al olfato, al gusto, a través de la lengua que ayuda en la tarea de pasar sus páginas.Con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información basadas en la electrónica se le ha restado al libro su hegemonía como único soporte del saber. Surgen entonces como "alternativas, al tradicional medio impreso otros procesos tecnológicos que a grandes rasgos pueden dividirse en: sistemas de recuperación en línea, búsqueda "online" o teledocumentación; soportes o documentos electrónicos;y sistemas expertos y de lenguaje natural (procesos que hacen referencia a la inteligencia artificial)".
De estos tres tipos de tecnología el que compite con el libro, al punto de que lo han llegado a llamar «el nuevo papiro», es el relativo a los soportes o documentos electrónicos. El más popular de ellos es el CD-ROM (Compact Disc Red Only Memory) o disco compacto-memoria sólo de lectura. LosCD-ROM son discos ópticos cuya capacidad de almacenamiento es hasta 100 veces más grande que la de los discos magnéticos. La diferencia con los magnéticos consiste en que los discos ópticos se basan en la utilización del láser. Entre sus ventajas se citan:
- optimización del espacio de almacenamiento de información («601 MB de almacenamiento con una tasa de datos de 175.200 bytes (171 K) porsegundo. Se pueden grabar más de 60 minutos con precisión»). Estas cifras equivaldrían a 200.000 páginas mecanografiadas, o a 6.000 imágenes, o a 1.000 discos flexibles.
* Menor costo y mayor durabilidad que los soportes magnéticos.
* Calidad en el registro de los datos y fiabilidad en la conservación de los mismos debido a que los discos no pueden ser borrados y no se deterioran conel uso.
* Rapidez y simultaneidad de acceso mediante el ordenador y las redes.
El CD-ROM permite todas las potencialidades de un sistema de hipermedios y si bien no está muy claro como debería llamársele "libro electrónico", o Creación Audiovisual Digitalizada, en el caso de los CD-ROM multimedia- su tamaño pequeño, portabilidad y su límite de aceptar solamente ser leído, lo asemeja...
tracking img