Tecnologia y cambio

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
Tecnología y cambio:
El progreso tecnológico gestó lo que hoy se llama la “era electrónica”. Sus efectos los vemos especialmente en el campo de las comunicaciones.
Se habla constantemente de:
Medios de comunicación social
Instrumentos de información colectiva
Medios masivos de comunicación
Mass media
Estos términos se utilizan para determinar una misma realidad que es el conjunto detecnologías que sirven para producir, transmitir y difundir a distancia. Las principales innovaciones que están en la base de nuestra era electrónica de las comunicaciones son:
La implantación de la señal numérica como forma de transmisión de las informaciones. La informática tiene precisamente como objetivo reducir una información.
La “fibra óptica” (finísimos hilos de vidrio) es una tecnología quepermite aumentar enormemente el numero de señales transmisibles, hasta mil millones de bit por segundo.
El satélite DBS (Direct Broadcassting Satalite): Permite la transmisión directa de toda clase de mensajes sin recurrir a los repetidores.


El efecto “estimulación”
Ojo (Hemisferio izquierdo)
Lenguaje, palabraLógica matemática
Lineas, detalles
Razón, dominio
Intelectual, escritura
Activo, conceptos
Orden por secuencia

Hemisferio izquierdo
Desempeña sobre todo las tareas unidas al pensamiento lógico y matemático, al razonamiento e ideas analíticas, a los conceptos, al lenguaje de la palabra, a la lectura, a la escritura, etc.
La vista es por excelencia una actividad sensorial de control ydominio. La escuela, el estudio y los hábitos intelectuales tienden a desarrollar la acción del hemisferio izquierdo.

Oído (Hemisferio derecho)
Espacio, música
Conjunto, simultaneo
Artes, símbolos
Emocional, intuitivo
Creativo, sintético
Figurativo, fisionomista
Receptivo, preceptivo.

Hemisferio derecho
Es generador de todo aquello que tiene que ver con lo más global, emocional, intuitivo ycreativo, como la música, el arte de precepción espacial, lo general, los conjuntos.
En este hemisferio se sintoniza más el oído porque su actividad es más general, los medios electrónicos estimulan más esta parte del cerebro y provocan su expansión, también los sentimientos artísticos.

B- Otro modo de trabajar y de vivir en sociedad
La tecnología informática y digital ha producido tambiéngrandes cambios en el trabajo, en la economía y en la forma de vivir de la gente. Muchas empresas hoy en día no pueden vivir sin tecnología electrónica, hasta en las familias se produce un malestar al no tener alguna de estas tecnologías.
En la actualidad una persona normal puede llegar a recibir en un solo día más información que un hombre del siglo pasado en toda su vida. Son importantes lasrepercusiones que tiene en la sociedad la comunicación electrónica:
Permite una rápida difusión de noticias
Permite llegar a grandes multitudes de personas en forma simultánea y a muchos lugares del mundo.
Le dan una nueva forma a la realidad, es decir, la re-presentan, la re-formulan, la re-moldean, gracias a los efectos sonoros y visuales
La era electrónica modifica el trabajo humano. Lasmaquinas computarizadas suplantan cada vez a más gente. Unos pocos técnicos pueden hacer el trabajo que antes realizaban centenares de individuos.

2- Tecnología y poder
La ciencia aplicada deviene “tecnología”, y la tecnología da poder a quienes la poseen. Así quien detenga la “tecnología avanzada” tiene mayor poder.
El enorme volumen de riquezas que gira en torno a la tecnología electrónica,nos obliga a hablar también del gran poder de la comunicación, poder que en primer lugar, es carácter económico y financiero. Tan solo la tecnología electrónica genera en el mundo más dinero que en toda la industria agroalimenticia, y representa un montón de dólares 40% superior a todo el mercado del automóvil.
En estados unidos, Japón y Europa fabrican los “semiconductores” libran entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnología y cambio climático
  • Tecnologia Sociedad Y Cambio Historico
  • Cambios Sociales A Raiz De La Tecnología
  • cambio de la naturaleza por la tecnologia
  • La Tecnología Y El Cambio En La Educación
  • Las Diez Tecnologias Que Cambiaran El Mundo
  • “La tecnología como cambio en la educación”
  • Tecnologías Que Cambiaran El Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS