Tecnologia y ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnología y ciencia: la revolución de nuestros tiempos.
La tecnología es un tema que por estos días está muy de moda, vemos día a día nuevas cosas y quizás a usted le ha pasado como a mí: me pongo a pensar a qué horas hemos llegado tan lejos, primero los computadores, los portátiles, luego los llamados teléfonos inteligentes y no estamos muy lejos de experimentar la magia 3D desde la comodidadde nuestros hogares… sin contar con los avances que aun no están al mercado pero que prometen ser revolucionarios.
Lo que nos tiene asombrados a medio mundo sobre la tecnología no es solo la comodidad inmediata que ofrece sino que nos tiene enviciados, por ejemplo; hace poco vi un artículo en el periódico que enumeraba los artículos infaltables para un abogado del siglo XIX, el primer puesto loencabezada el excepcional ipad de Apple, el “aparatico” es un maravilla con el resulta muy fácil la navegación en internet, descargar libros en todas sus versiones e idiomas, y de mas herramientas que no solo proporcionan eficiencia laboral sino también entretenimiento y lo puede manejar hasta un niño o quizás en estos tiempos deba decirse hasta un anciano…
Así hemos creado una dependenciamarcada a lo largo de los años y sentimos que necesitamos lo más novedoso; al fin al cabo en un mundo globalizado se necesita ser más competente y los nuevos artefactos nos brindan más cercanía, rapidez y eficiencia.
Al ser la tecnología algo tan vital cabe hacer un alto en nuestras “tecnologías vidas” y preguntarnos el por qué de esa dependencia, ¿qué es la tecnología en sí?… incluso ir más profundo¿cuál es la realidad de un país como Colombia frente a la tecnología y la ciencia?
Primero debería empezar por desmentir el estigma de que la tecnología corresponde solo a lo virtual y a los artefactos tecnológicos citados en los anteriores párrafos, el termino tecnología no es exclusivo de ellos, en realidad corresponde a un significado mas general en el que se le reconoce como la puesta enescena de un conjunto de conocimientos técnicos ordenados científicamente que permiten desarrollar servicios y elementos para facilitar el trabajo del ser humano; sobre lo cual se puede hacer la siguiente reflexión: la tecnología no es exclusiva de tiempos modernos. Por ejemplo, Si tecnología es todo aquello que hace para facilitar la vida, entonces en la antigüedad la tecnología de punta erancanales y diques, la rueda, las maquinas a vapor, etc. (…) lo que ocurre con la tecnología es que evoluciona y cada vez es más ingeniosa.
La estrecha relación entre la ciencia y la tecnología radica en que la unión de ambas responde a las cada vez más ambiciosas necesidades de la sociedad.
Un país como Colombia, en vía de desarrollo es importador de ciencia y tecnología, y en realidad esta es lacausa principal del atraso económico en el mundo. A pesar de que nos llegan muchos aparatos de última tecnología y maquinarias y la mayoría de personas tengan acceso a esta, Colombia no es un país tecnológico, he aquí otro estigma que hay que romper porque un país tecnológico es aquel que dentro de sus sectores de la economía produce tecnología traducida muchas veces en prestación de servicios yciencia.
Estamos a 6 importantísimos pasos de un desarrollo tecnológico y científico amplio:
1. Generar y aplicar conocimiento científico y tecnológico a fin de lograr desarrollo sostenible.
2. Fortalecer la capacitación científica y generación de conocimiento.
3. Desarrollas redes de innovación que vinculen el sector productivo con centros tecnológicos.
4. asignación de un importanteporcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) para Incrementar el apoyo financiero a los gastos de programas de investigación y desarrollo tecnológico, capacitación, transferencia de tecnología, innovación, dotación de infraestructura física y de laboratorios.
5. Integrar la ciencia y tecnología a la sociedad y la cultura.
6. Formar científicos y tecnólogos en diversas áreas de la...
tracking img