Tecnologia y competitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos Basicos sobre Tecnologia | February 2
2009
|
“El progreso económico de empresas, sectores y países, está ligado a la correcta escogencia y aplicación de su tecnología. Durante años, las empresas que han visto la tecnología como un factor estratégico de largo plazo, han asegurado su permanencia en el mercado y han encontrado en esta tecnología un pilar fundamental para surentabilidad” Conceptos básicos sobre Tecnología, Juan David Betancur) | Juan Camilo Londono P. |

LA TECNOLOGIA Y SUS PAPEL VITAL EN EL DESARROLLO DE LAS SOCIEDADES CONTEMPORANEAS Y LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

Cuando se habla de desarrollo tecnológico y de su trascendental importancia tanto en la evolución social del hombre como en la creación de ambientes empresariales competitivos, no se afrontaningún tipo de nueva teoría o moda administrativa; por el contrario, se trata de un factor que no solo por su relevancia sino por su inminencia, debe ser tenido en cuenta más que como una herramienta, como un elemento de supervivencia.
La tecnología, sin lugar a debates, hace presencia en todas las instancias tanto históricas como presentes de la sociedad y el desarrollo humano; su influencia esreconocida por su carácter modificador en términos del comportamiento y la forma de pensar de todo ser que tenga contacto con ella, tanto individuos como organizaciones interactúan de manera permanente con la tecnología y de una u otra manera se convierten en sus beneficiarios o víctimas.
En un ambiente de competitividad empresarial el panorama no es para nada distinto, por el contrario lainfluencia tecnológica se arraiga e influye de manera más directa en esta; si bien es contradictorio atribuir el desarrollo social a factores independientes al desarrollo tecnológico, no reconocer su preeminencia en los diferentes ámbitos organizacionales carecería de simple sentido común. Indicadores críticos como permanencia y participación de mercado, sostenibilidad a largo plazo, y rentabilidad hanencontrado en el desarrollo tecnológico un “Pilar fundamental”.
Así pues, los diferentes tipos de tecnología disponibles en el medio y sus ciclos de vida “determinan el uso estratégico que esta puede tener dentro de la empresa”; es pues labor individual de cada organización, establecer prioridades de acuerdo a su direccionamiento estratégico y tomar ventaja de la aplicación de nuevosdesarrollos tecnológicos de acuerdo a sus ciclos de vida.
Dada la influencia que representa el desarrollo tecnológico y su gestión por parte de individuos y organizaciones, este ensayo pretende no solo concientizar a ambos actores, sino también poner en tela de discusión la inminente necesidad de afrontarlo de una manera menos reactiva y más proactiva. El conocimiento y análisis de la historia constituyeuna herramienta indispensable para el entendimiento de fenómenos económicos y sociales, pero utilizar dicho conocimiento para afrontar los cambios del entorno y no solo prepararse para ellos, sino influenciarlos; es de vital importancia para pasar de ser un país “seguidor” de tecnologías, a un “creador de tecnologías”

Para analizar la “Dicotomía tecnológica” en más profundidad, es necesarioretomar la creación de beneficiarios y victimas por parte de esta. La tecnología se convierte pues en una especie de “telaraña” que impide la exclusión de cualquier miembro activo de la sociedad de establecer contacto con ella; su constante influencia en el quehacer diario modifica y establece patrones de comportamiento y dependencia, perjudicando de manera significativa a todo aquel que porcualquier motivo se encuentre al margen de ella. El internet es quizás el más vivo ejemplo de dicha dicotomía; desde su creación, se ha convertido en herramienta de vital importancia en términos de comunicación, facilidad para hacer negocios, instrumento educativo y hasta creador de status. Así pues, todo ser humano que se encuentre imposibilitado a tomar ventaja de dichos beneficios, los padecerá de...
tracking img