Tecnologia y la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2504 palabras )
  • Descarga(s) : 58
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnología
Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer las necesidades de las personas.
La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero también ha producido el deterioro de nuestro entorno (biosfera). Las tecnologías pueden ser usadas para proteger el medioambiente y para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta.
Invención de artefactos
Establecimiento de los requisitos que debe cumplir la solución: Materiales admisibles; cantidad y calidad de mano de obra a usar y su disponibilidad; costos máximos de fabricación, operación y mantenimiento; duraciónmínima requerida del artefacto.

¿Beneficios de la economía con la tecnología?

Las tecnologías, aunque no son objetos específicos de estudio de la Economía, han sido a lo largo de toda la historia y son actualmente parte imprescindible de los procesos económicos, es decir, de la producción e intercambio de cualquier tipo de bienes y servicios. Desde el punto de vista de los productores de bienes yde los prestadores de servicios, las tecnologías son el medio indispensable para obtener renta. Desde el punto de vista de los consumidores, las tecnologías les permiten obtener mejores bienes y servicios, usualmente (pero no siempre) más baratos que los equivalentes del pasado. Desde el punto de vista de los trabajadores, las tecnologías disminuyen los puestos de trabajo al reemplazarloscrecientemente con máquinas. Estas complejas y conflictivas características de las tecnologías requieren estudios y diagnósticos, pero fundamentalmente soluciones políticas mediante la adecuada regulación de la distribución de las ganancias que generan.

El siglo ** y lo que lleva corrido el tercer milenio ha demostrado que nunca antes, en la historia humana, se ha observado un período con avances detal magnitud, acumulación de conocimientos, producción de aplicaciones y velocidad de cambio. El stock de conocimientos hasta el siglo XIX se ha multiplicado varias veces en este período. El nivel de complejidad y sofisticación de los logros no tiene precedentes, aún si se considera el contexto, o estado del arte, en cada época en que detengamos el análisis. A mediados del siglo ** resultaba unafantasía pensar en salir de la atmósfera terrestre, en ese momento ningún ser humano corriente habría aceptado como verosímil una propuesta de telefonía inalámbrica y menos aún el estado actual de Internet. En materia de servicios para los hogares, migrar desde los artefactos manuales o mecánicos a electrodomésticos computarizados, presentes en todos los hogares actuales, no estaba ni remotamente enla conciencia colectiva, hoy resulta completamente natural. Operar una mina de cobre a control remoto desde lejanos puntos del planeta, como se mostrara hacia fines de 2005, habría sido francamente fruto de una mente insana en el mundo de la primera guerra del siglo **. Los avances en medicina, biología celular, genética, ingeniería química, electrónica, agricultura y pesca, entre muchos otroscampos del saber, resultan imposibles de evaluar por nuestros sentidos. Los cambios en la forma y hábitos de vida tampoco podemos dimensionarlos con claridad, ni con remota certeza.

La ciencia y la tecnología han demostrado ser esenciales para que las naciones del planeta salgan de duros estados de pobreza o sigan mejorando en la senda de desarrollo en que transitan. Las disciplinas científicas ytecnológicas son fundamentales en la lucha contra la disminución de la pobreza, la construcción de estados más democráticos, la articulación de modelos estratégicos de desarrollo y el incremento del nivel de desarrollo humano. Las capacidades nacionales en materia científica y tecnológica, en sinergia con la de otros estados, podrían lograr elevados niveles de desarrollo, que favorezcan a...
tracking img