Tecnologia y la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA Y VALORES

CIENCIA Y TECNOLOGÍA


6.1. LA CIENCIA Y LA ÉTICA.
Ciencia: Conocimiento de las regularidades de la naturaleza
que se somete a cierto grado de rigor escéptico y se
explicapor causas racionales.

Ética: Estudio del conjunto de reglas y normas que estructuran
la vida en sociedad.

No todo lo que podamos hacer tiene que ser bueno para nosotros. No todo lotécnicamente posible es éticamente deseable.

* Tecnociencia
¿Qué es la tecnociencia?
Así pues, según Javier Echeverría, en La revolución tecnocientífica, la tecnociencia es una forma de practicar laciencia y la tecnología que surge en los años 80 en EUA y que se extiende a otros países. La tecnociencia convive con la ciencia y la tecnología convencionales, pero presenta según nuestro autor rasgoscaracterísticos:
El conocimiento deviene empresa, capital y mercancía, objeto de propiedad y comercio, la investigación se constituye como un sector económico decisivo, como forma de negocio y medioesencial del poder. Con la innovación basada en la investigación se busca crear nuevos productos que capten mercados y generen beneficios.
La tecnociencia se preocupa por su imagen pública, en buscade legitimidad y consenso, precisamente porque, de hecho, cambia más las sociedades humanas y la vida de las personas que la propia naturaleza.

Funciones de las tecnologías
Históricamente lastecnologías han sido usadas para satisfacer necesidades esenciales (alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación social, comprensión del mundo natural y social), para obtenerplaceres corporales y estéticos (deportes, música, en todas sus formas) y como medios para satisfacer deseos (simbolización de estatus, fabricación de armas y toda la gama de medios artificiales usadospara persuadir y dominar a las personas).

Diferencia entre técnica y tecnología
A veces no se distingue entre técnica y tecnología, pero sí pueden diferenciarse:

* La tecnología se basa en...
tracking img