Tecnologia y medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
URGE REDUCIR EL IMPACTO AMBIENTAL DE LA TECNOLOGIA
Tarde o temprano tenía que llegar la “moda” de la protección ambiental al renglón de la tecnología. La problemática se plantea en el contexto delimpacto ambiental de las telecomunicaciones y las tecnologías móviles, teniendo dos vertientes principales: el producto y el ahorro de energía.
Se ha reconocido en muchos foros la problemática queviene aunada a la tecnología. Aunque normalmente no se reconocería que las tecnologías de la información tienen un componente de daño al medio ambiente como pudiera tenerlo una tecnología dura (deproceso), si tienen la oportunidad de colaborar para que el medio ambiente sea mejor.
Se reconocen dos principales sentidos en los cuales las tecnologías de la información pueden contribuir a mejorar elmedio ambiente.
El primero de ellos se refiere al producto, en donde principalmente se centra la problemática de los materiales. Es necesario que la innovación se enfoque en desarrollar nuevos ymejores materiales que una vez que se dispongan de manera final tengan un efecto menor en el medio ambiente. Los desechos computacionales se convierten en basura tecnológica que a la larga afecta elentorno. Hace ya varios años que comenzó a exigirse la evaluación de impacto ambiental para la autorización de cualquier proyecto de inversión, así como su medición en la evaluación socioeconómica deproyectos. Interesante sería, no estoy segura de que hoy en día se haga de esa manera, que para cualquier producto nuevo que saliera al mercado tuviera medido el impacto ambiental al momento de sudisposición final.
Problemática importante en este sentido la que encontramos en la disposición de los teléfonos celulares o de las baterías de todos tipos.
Las compañías que se dedican al desarrollo deplataformas y sistemas de cómputo invierten hoy en día cantidades muy importantes en líneas de investigación en sistemas de potencia, acústica, etc., y sería importante que además de hacerlo en todos...
tracking img