Tecnología, Negocios y Medio Ambiente
Por Omar Romero

Décadas atrás las empresas hacían sus evaluaciones tomando en cuenta factores económicos, políticos y sociales, pero hace algunos años tuvieronque empezar a tomar en cuenta un factor muy importante, el medio ambiente.
Hoy en día unos de los principales retos de la empresas referente a la sustentabilidad en la ecoeficiencia, este término serefiere a generar viene y servicios que satisfagan las necesidades humanas y su calidad de vida, sin descuidar ni poner en riesgo el medio ambiento.
Las nuevas tecnologías orientadas a desarrollar laecoeficiencia de las empresas se clasifican en 3: procesos más limpios, productos más limpios y uso sustentable de recursos.
Al cuidar el medio ambiente las empresas y la sociedad ganan, ya que ellaspueden ahorrarse grandes cantidades de dinero y la sociedad gana un medio ambiente limpio sin contaminación que puede evitar muchos problemas.
Algunas de las empresas más importantes que se estánsumando a los esfuerzos de cuidar el medio ambiente son Chevron, Dow Chemical, Procter & Gamble, General Motors, DuPont, entre muchas otras.
Cuando los procesos para generar un producto son limpiosestos generar productos limpios. Hoy en día las empresas han adoptado un sistema llamado Diseño por ambiente (DFE), el cual consiste en prácticas como eliminar o reemplazar un producto, aumentar eltiempo de vida de un producto, etc.
Hace algunos años se creó una herramienta que ha tenido grandes impactos en los procesos y productos.: el análisis de ciclo de vida (LCA), esta herramienta analiza lasdiferentes etapas que componen la vida de un producto desde la extracción de la materia prima, transformación, uso hasta su disposición final.
Por lo general, la incorporación de estas prácticas selleva a cabo conforme a la planeación estratégica de las empresas y la definición de sus necesidades. Una iniciativa frecuentemente adoptada por las empresas para realizar el análisis y desarrollo de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Tecnologia y medio ambiente. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnologia-y-Medio-Ambiente/35155.html

MLA

"Tecnologia y medio ambiente" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnologia-y-Medio-Ambiente/35155.html>.

MLA 7

"Tecnologia y medio ambiente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnologia-y-Medio-Ambiente/35155.html>.

CHICAGO

"Tecnologia y medio ambiente." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnologia-y-Medio-Ambiente/35155.html.