Tecnologia y movimiento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO HUMANO A PARTIR DE UN ENFOQUE TECNOLOGICO





Trajes que se ajustan a tu cuerpo como un guante; tenis que se adaptan a cada milímetro de tu pie; ropa que te permite sudar y no mojarte; bebidas energéticas; aditamentos especialmente diseñados a la medida de cualquier atleta para que pueda alcanzar las mejores marcas y los mejores resultados… Esto es sólo una parte de cómo elprogreso tecnológico ha aterrizado en el mundo del deporte.

La práctica de algún deporte es un hábito que con seguridad mejora la calidad de la salud física y mental de quien lo realiza.

Las grandes marcas comerciales, se han encargado de investigar nuevos materiales y formas, que en el caso de los trajes de baño de los nadadores tratan de imitar la piel de los tiburones; y en el caso de lostrajes para velocistas, son capaces de adaptarse a las curvas para optimizar el rendimiento; dándoles -como a un auto deportivo- la ventaja de una estructura aerodinámica.

La lucha por los buenos resultados deportivos, dejó hace tiempo de darse exclusivamente en el ámbito de los entrenamientos y de las grandes competencias.

Desde que la tecnología se apoderó del deporte, los gimnasios, laspistas y todo aquel lugar que usen los atletas de alto rendimiento se ve ahora lleno de computadoras, sensores, cámaras digitales y de cualquier aparato que ayude al desarrollo de los deportistas, sin que estos beban, inhalen o se inyecten ningún tipo de compuesto; sin que hagan uso de sustancias prohibidas que lo único que hacen sea perjudicar su salud.

CREACIÓN DE AMBIENTES DE PRUEBA
En medioscompetitivos como el brasileño, los deportistas de alto rendimiento son sometidos a programas de entrenamiento en que se utilizan climas artificiales que provocan en el organismo reacciones similares a las del doping “tradicional”.

En estas prácticas no se usan químicos, sino sólo reacciones físicas; para ello, usan un cuarto de clima artificial llamado cámara hipóxica, una especie de carpa queen su interior reduce la presión ambiental y simula las condiciones a las que se enfrentarían los deportistas si entrenaran a una gran altura.

LA MEDICINA Y EL DEPORTE
En el área de la medicina del deporte, se han elaborado ciertos perfiles estándares sobre salud, crecimiento y estado físico de las personas que realizan prácticas deportivas de alto rendimiento.

Con estas pautas, se puedemodelar al futuro deportista y también, obtener su máximo rendimiento. Esto es posible gracias a ciertas evaluaciones y mediciones netamente científicas, que hasta la actualidad no existían para el entrenador deportivo.

Y ni hablar de los avances en la medicina deportiva que apoyada en todo lo que la tecnología ofrece, es capaz de prevenir y de curar lesiones que hace unos cuantos años hubierandejado fuera a la mayoría de los atletas.
Al conocer la composición científica de los alimentos y cómo reaccionan bioquímicamente con el cuerpo humano, los nutriólogos han logrado desarrollar dietas adecuadas para las metas específicas de los atletas.

Para obtener un alto rendimiento a un nuevo nivel, es importante un estudio del movimiento de los músculos de los atletas y aplicación de latecnología.

Ejemplo


Compresión: es una tecnología ampliamente utilizada para mejorar el rendimiento deportivo, en términos simples, consiste en envolver los músculos en una tela ajustada permitiendo el máximo rango de movimiento, de transpiración y comodidad.



Beneficios:

- Mejora la propia forma y técnica del deportista.

-La reducción de la vibración del músculo, lo quedisminuye la pérdida de energía, ocasionada por los músculos que se mueven o agitan durante el deporte

-La mejora de la recuperación muscular, para brinda un menor desgaste durante los entrenamientos.

-Incrementa el flujo sanguíneo, dando mayor poder y energía durante el entrenamiento y reduciendo el riesgo de lesiones.

En ciertas categorías deportivas, el deportista se vale de diverso...
tracking img