Tecnologia y pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4031 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

LA TECNOLOGIA Y LA EDUCACION

Según Regis Debray : durante milenios, las imágenes hicieron entrar a los hombres en un sistema de correspondencias simbólicas, orden cósmico y orden social, mucho antes de que la escritura lineal viniera a peinar las sensaciones y las cabezas. Los mitogramas y pictogramas del Paleolítico, las estatuas, frisos, bajorrelieves,murales, vidrieras, etc. han transmitido y representado el mundo, las experiencias, los usos, estrategias y técnicas para vivir. Podemos decir que la realidad de la cultura está ligada a su comunicación, al proceso que permite descodificar la inextricable especulación en mensaje cognoscible, asimilable, y en cierto sentido, aligerado lo suficiente, para que sea legible. Contamos con pocos medios máseconómicos y eficaces, por lo que la naturalidad de nuestra percepción es audiovisual fundamentalmente. Sin embargo, no es hasta el hombre tecnológico que no hemos podido desafiar la percepción audiovisual, para comunicarla de nuevo como signo natural.
La audiovisualización comienza con el largo camino hacia lo narrativo, lo natural, la exposición de lo que pasa, lo que hay. ¿Se puede decirque ese camino es irse despojando de la esclavitud alfabética del conocimiento? La sociedad parece vivir entregada a una mediatización entusiasta donde los valores tecnológicos proporcionan mayor potencial social que cualquier otro de carácter «natural» moral, ético, etc.
«Aun sin querer simplificar las cosas a toda costa, está bastante claro que el elemento más determinante de losacontecimientos que nos han afectado en los últimos veinticinco años ha sido precisamente los medios de comunicación».

MEDIOS AUDIOVISUALES

Para Kathleen K. Reardon todas las formas de comunicación ejercen influencia sobre quienes somos y sobre quienes deseamos ser. Pero las formas de comunicación que más nos invaden son los mediosde comunicación de masas; razón por la cual han sido blanco de muchas críticas. La queja más generalizada es que estos medios no reflejan con exactitud nuestras vidas y que estimulan a la gente a hacer cosas que de otro modo no tomaría en consideración.
McQuail señala que «el espectador se entera de su mundo social y de sí mismo por la presentación que los medios hacen de la sociedad».Mientras Doelker menciona: «Nuestra imagen del mundo es solo, aquello que tenemos directa e inmediatamente ante nuestros ojos. Se compone de innumerables imágenes almacenadas y también actualizables como ideas, tales imágenes son las que se nos aparecen en el recuerdo, en la fantasía, en los sueños. Pero entre nuestros recuerdos no solo se encuentran aquellas vivencias que hemos tenido en larealidad, sino que también forman parte de ellas imágenes de un mundo mediatizado, procedente de la realidad de los medios».
Como señala Jacoste al respecto: En primer lugar, aunque los principales inventos técnicos que posibilitan la creación y difusión de esas imágenes y, su prehistoria se remonta en casi todos los casos a mediados del siglo pasado, solo a principios de este siglo experimentansu plena fase de desarrollo e implantación. En 1905 ya están comunicados telegráficamente los cinco continentes y entre 1895 y 1926 se consolidarán los dos grandes medios no impresos de comunicación de masas: el cine y la radio, mientras que la televisión se implantará a finales de los años cincuenta y en los primeros años sesenta, a pesar de que las emisiones experimentales ya habían comenzado enlos años veinte. Los primeros experimentos de Baird con la televisión mecánica coinciden en el tiempo (1926) con el nacimiento del cine sonoro y que ya desde un principio existe interés y se llevan a cabo intentos científicos de usar e integrar los canales sonoros y visuales. Hooke, a finales del siglo XVII, formulaba propuestas para la telegrafía tanto por medios acústicos como ópticos....
tracking img