Tecnologia y relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGIA Y RELACIONES HUMANAS
Por: Lic. Heiber Oswaldo Ayala
En un mundo globalizado, donde el desarrollo de la tecnología se produce cada día, es importante resaltar que estos avances son importantes para la humanidad en la medida que le demos el uso apropiado; hay invenciones que han cambiado el mundo para bien, como la energía eléctrica o el avión que hace que los transportes sean rápidosy seguros, pero también hay otras como la bomba atómica que no se pueden olvidar ni mucho menos repetir. Lo anterior nos pone en la paradoja de analizar si la tecnología es buena o es mala, considerando las repercusiones que cada día hay por la implementación de estos elementos, lo cual nos pone en otra encrucijada, quien es el responsable?
Según Sanchez Valiente la tecnología es “unacaracterística propia del ser humano consistente en la capacidad de éste para construir, a partir de materias primas, una gran variedad de objetos, máquinas y herramientas, así como el desarrollo y perfección en el modo de fabricarlos y emplearlos con vistas a modificar favorablemente el entorno o conseguir una vida más segura”, de acuerdo con el enunciado anterior la tecnología es producto del ser humanoquien esta en la capacidad de decidir que se hace y que no se hace en Pro de su bienestar, por tal motivo, nuestro propósito no es el de desvirtuar la tecnología, sino reflexionar como esta se ha introducido tanto en nuestras vidas que ha modificado en gran parte las relaciones humanas, el vínculo familar y por consiguiente la sociedad.
Dentro de los desarrollos tecnológicos que han modificado lasrelaciones humanas, encontramos las nuevas tecnologías de la comunicación y la información que llamaremos TICS de ahora en adelante; las TICS han hecho que las relaciones humanas entre ellas las familiares y las de los amigos. se aparten a un individualismo que rompe los esquemas tradicionales de unión familiar y de amistad; en este sentido analizaremos como los espacios de integración como porejemplo la sala han sido desplazados por un espacio privativo o personal llamado habitación, en el cual no desean ser interrumpidos.
Cuando se dio a conocer, el boom de la televisión a medidos del siglo XX, pocas familias tenían este recurso por sus altos costos, como lo afirma Cabero y Rosalia “Hoy en día hay gente que aún se acuerda de que en su niñez “la tele” no ocupaba el centro de suvida, simplemente porque en su casa no lo había. Y sorprendentemente estas personas no recuerdan una infancia triste y aburrida. No tuvieron la ocasión de sentarse en el sofá tarde tras tarde delante de la tele; se vieron simplemente obligados a jugar a los indios, a las canicas, a las muñecas, a la comba, a la pelota y a otros inventos propios de la época.” Pero en la medida que la demanda fuecreciendo, fueron mas las familias que adquirían este elemento, elemento que unían al conjunto familiar en un espacio llamado sala, donde en el centro se encontraba el televisor. En aquel entonces la imagen era a blanco y negro; era el centro de atención por aquellos programas de comedia, telenovelas basadas en historias románticas, dibujos animados, noticieros, entre otros, Pero no hay que dejaratrás, que además de la familia también unía a la comunidad. Había sectores donde se encontraba un televisor por cada 3 cuadras, o uno por cuadra, lo que generaba lazos de amistad, colaboración y encuentro entre los miembros de la comunidad.
Hoy en día, debido al consumismo y la sobreproducción, los costos de los televisores son bajos lo que ha permitido que haya de 2 0 3 por casa en promedio, antessolo habia dos canales nacionales, actualmente, gran variedad de canales en diversas temáticas, los niños entre los 6 y 10 años se dedican a ver caricaturas como cartoon netword, Discovery kids entre otros, los jóvenes entre 11 y 15 años programas de música, canales de películas de acción y de los 16 años en adelante poco les interesa la televisión, y se insertan en otro tipo de tecnología...
tracking img