tecnologia y rendimiento academico

Páginas: 23 (5596 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013



CATEDRATICO: BLANCA CELEA BARAHONA

INTEGRANTES:
LUZ DE SOLCIRE ANDINO 20101001432
LESLIE PAMELA NUÑEZ LUQUE 20101005969
RUDYS FERNANDO VELASQUEZ 20101900048
ALBA DINORA SANCHEZ OLIVERA 20102502001


SECCION: 1401

CIUDAD UNIVERSITARIA, TEGUCIGALPA M.D.C.




CONTENIDO


El Acceso a la Tecnología y el Rendimientoacadémico en la facultad de Ciencias Económicas de la UNAH.



Planteamiento del problema:

El comienzo del uso de la tecnología en los procesos educativos puede ubicarse en los años setenta, cuando los medios audiovisuales tuvieron mayor disponibilidad en algunas instituciones educativas, como un mecanismo de estímulo en la cátedra tradicional del profesor.


La exposición de imágenes conproyectores de diapositivas o acetatos, y más adelante con la televisión y grabaciones en video, representó la oportunidad para el docente de enriquecer su práctica con elementos complementarios y motivadores para el alumno.


Paralelamente, el desarrollo de las telecomunicaciones permitió que la radio y la televisión vía satélite fueran medios para llevar a distancias remotas la educación. Sinembargo, como menciona Brunner (2000), estas tecnologías no alteraron de fondo la forma de enseñar y aprender. Es realmente al finalizar el siglo XX cuando el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a través de las computadoras y los dispositivos móviles que están al alcance de cada vez más población, junto con la red de Internet, que el panorama comienza a cambiardramáticamente.


En la medida en que la tecnología se ha vuelto más interactiva, ha pasado de ser una herramienta de apoyo didáctico para convertirse en catalizadora de nuevas prácticas en nuevos entornos de aprendizaje. Como lo menciona Vidales (2005), las evidencias encontradas respecto del uso de las nuevas TIC en la educación indican que son interactivas, flexibles, entretenidas y capacesde transferir información amplia e instantánea, pero aún no logran transformar el aula y no parecen estar en condiciones de resolver los grandes problemas de la educación en los países subdesarrollados como es el caso de Honduras, principalmente en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.


Nuestra Universidad cuenta con cibercafés dentro de las instalaciones pero su costo es muy elevadopor los pocos estudiantes pueden hacer usos de los mismos. Asimismo cuenta con una biblioteca virtual que un pequeño porcentaje de alumnos conocen por lo tanto pocos la utilizan.


A la vez existe una área donde los estudiantes pueden accesar a internet a un bajo costo pero al tener una gran demanda de usuarios la mayor parte del tiempo pasan ocupadas las maquinas formándose largas filas parapoder utilizarlas representando en muchas ocasiones una pérdida de tiempo.


Debido a la condición económica de los estudiantes de la Faculta de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras solo el 19% de los estudiantes de dicha facultad cuentan con una computadora propia y porcentaje menor del anterior cuentan con internet en casarepresentando esto junto a los problemas planteados en el párrafo anterior una limitante al momento de hacer investigación, trabajos o recolectar información solicitada por los docentes tratando a la vez ahorrar tiempo y esfuerzo.


Muchas veces los estudiantes que poseen teléfonos celulares con acceso a las redes sociales como ser Facebook, twitter y otros, se distraen durante la clase por estarrevisando sus cuentas lo cual es una falta de respeto hacia el maestro perjudicándose ellos mismos al no prestar atención y esto al final se verá representado en el aprendizaje, experiencia obtenida y bajas calificaciones.


Dicho todo lo anterior la presente investigación se desarrollara con el objeto de investigar cómo ha impactado el uso de la tecnología en el salón de clase y en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto de las tecnologías en el rendimiento académico
  • Rendimiento academico
  • Rendimiento Academico
  • El rendimiento académico
  • Rendimiento Academico
  • El Rendimiento Academico
  • Rendimiento Académico
  • rendimiento academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS