Tecnologia y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTO HAWTORNE
Entre 1927 y 1932 se realizó un estudio en la Hawthorne Plant de la Western Electric Company en Cicero, Illinois. En este estudio se investigó el efecto que producían en laproductividad los cambios ambientales introducidos por los investigadores. Los investigadores comprobaban que aumentando el nivel de intensidad luminosa en la planta, se aumentaba la productividad. La sorpresafue cuando se disminuyo la intensidad luminosa y se comprobó que la productividad también aumentaba. Prácticamente se podía cambiar cualquier aspecto de la metodología de trabajo de la planta y laproductividad aumentaba.
¿Cómo podía ser esto? La mayor conclusión de dicho estudio es que a los trabajadores les agradaba la atención recibida durante el estudio y se esforzaban por rendir más. Otraconclusión equivalente es que la novedad introducida por el nuevo sistema saca a los trabajadores de su letargo metodológico, que a la gente le gusta la novedad y le aburre hacer las cosas siempreigual.
A esto se le ha venido a denominar el Efecto Hawthorne.
¿No será este efecto lo que nos proporciona mejoras en todas y cada una de las nuevas metodologías? Esto parecería consistente con elresultado a largo plazo de estos sistemas, que son rápidamente olvidados y no parecen obtener tan buenos resultados cuando se convierten en la norma de trabajo.
El libro Peopleware, uno de los librossobre gestión de proyectos más influyente en nuestro campo, ya nos advierte de este efecto y nos avisa de cómo podemos aprovecharlo a nuestro favor: Empresas como Fujitsu han convertido la novedad ennorma y en todos sus proyectos introducen algún aspecto experimental para evitar el tedio de los trabajadores.
Estemos pues atentos a lo que cada sistema es capaz de aportar en nuestro trabajo diario,practiquemos un escepticismo creativo con dichos sistemas, aplicando aquello que realmente nos va a ayudar en nuestra tarea y dejando de lado las recetas milagrosas. Y no nos olvidemos de disfrutar en...
tracking img