Tecnologia y tranformaciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGIA Y TRANFORMACIONES SOCIALES
Antes vivimos una sociedad industrial, la cual fue la era de la revolución de las maquinarias, en donde se dio mayor relevancia al esfuerzo físico. En la actualidad estamos en la era de la sociedad de la información la cual da relevancia al esfuerzo intelectual sobre el físico.
Esta era de la información plantea ir en la búsqueda de formar personas capaces,con conocimientos amplios dentro de una determinada rama.
Hemos pasado de un lenguaje oral y escrito a un lenguaje denominado cinematográfico que implica el uso de las TIC, el cual acorta tiempos y distancias en la comunicación.
Nuestras costumbres tanto en hábitos, modos de vida, alimento y trabajo han variado, el acceso a las tecnologías nos han permitido observar el mundo, tener una visiónglobalizada de los cambios.
La globalización ha permitido que adquiramos modos y patrones de vida de otros países, en variados campos tanto a nivel de moda, como alimentación, música, etc.
Los avances tecnológicos nos permiten ser parte de la denominada sociedad de la información, pero no por lo tanto ser solo consumidores. Esto se refiere a que se debe fomentar la exportación de información.Esta exportación de la información se debe dar a través del el uso de las TIC sobre temas, investigaciones, creaciones o cualquier aporte propio del entorno social y cultural, que permita que el mundo conozca nuestro potencial y riquezas como país llamado Perú. Un ejemplo actualmente es la formación de la marca Perú, la cual busca dar a conocer el Perú al mundo. El hacer conocer al mundo lasriquezas de nuestro país, nos va a permitir crecer, y patentar lo nuestro al mundo.
Otra forma de ser exportadores de información con el uso de las TIC es la creación de páginas web o vitrinas virtuales que permiten ofrecer oportunidades de trabajo, capacitaciones a distancias, etc.
La sociedad está en cambio constante va al ritmo de las avances tecnológicos, las relaciones interpersonales está ligadaal uso de estas herramientas, por facilitar la comunicación y acortar tiempos y distancias.
Estamos en una sociedad en la cual se da mayor peso a la formación intelectual de las personas, las empresas fomentan y estimulan el capital intelectual de sus empleados, creando climas institucionales adecuados y fortaleciendo el trabajo en equipo.
Por tal motivo debemos dejar de ser una sociedad deconsumidores para ser una sociedad de productores de información, el hacer uso de las TIC como un medio no solo de recojo de información, sino, el entablar en las redes sociales, el uso del chat el momento preciso para el ocio productivo, que quiero decir con esto que seamos capaces de utilizar estas herramientas no solo para establecer vínculos amicales sino como un medio de transmitir información.Debemos de resaltar que el darle mayor relevancia al aspecto intelectual que físico nos pone en un lugar preferencial a los seres humanos ya que dejamos de ser máquinas para ser los creadores y operadores de las mismas.
Esta sociedad de la información está permitiendo que las personas se estimulen al perfeccionamiento o especialización de áreas específicas en diferentes campos laborales, ya quelos cambios y avances son constantes
Ciencia, Tecnología y Sociedad.
Se puede decir que las características más genuinas de la sociedad actual son el cambio y la complejidad. Tal afirmación es explicada por Sancho (1993, 1997) debido al aumento extraordinario del volumen de conocimientos científicos, tecnológicos y sociales experimentados desde finales del siglo XIX, la utilización masiva de lastecnologías de la información y la comunicación en todos los ámbitos de la vida, unidos a las tendencias político-económicas vigentes desde los años 80. En este contexto se están cuestionando y redefiniendo muchas concepciones tradicionales de lo que significa ser una persona culta, educada y profesional, el valor de los conocimientos y habilidades personales y profesionales, el papel de los...
tracking img