Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México mantendrá su delegación en Unesco: cancillería
"Ni se cierra la misión permanente, ni se retira al país": subsecretaría de DH y Asuntos Multilaterales.
Publicado: 25/01/2010 16:28
México, DF. México se mantendrá en la Unesco y sólo ha decidido transferir su representación ante el organismo al embajador mexicano en Francia aclaró este lunes la cancillería mexicana, ante versiones deprensa que señalaban un posible retiro de la entidad.
"Ni se cierra la misión permanente de México en la Unesco, ni se retira a México en el organismo", dijo en entrevista Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Multilaterales de la cancillería mexicana.
La prensa mexicana había especulado con un posible retiro de México de la Unesco, citando declaraciones delescritor y ambientalista mexicano Homero Aridjis, embajador de México ante el organismo de Naciones Unidas especializado en temas como la educación y la cultura.
Según el vicecanciller Gómez, la representación ante la Unesco será asumida por el embajador en Francia, Carlos de Icaza, y se mantendrá la oficina en la sede del organismo así como el equipo diplomático que estaba asignado para estastareas.
Agregó que la supresión del cargo de embajador ante la Unesco "es un ahorro, una señal de austeridad, de sobriedad del gobierno en un momento muy complicado" en materia presupuestal.

Aridjis reprocha cierre de sede en UNESCO
El embajador de México ante la UNESCO, Homero Aridjis, calificó hoy de profundo error la desaparición de la representacíon diplomática ante Naciones Unidas
Elembajador de México ante la UNESCO, Homero Aridjis, calificó hoy de "profundo error" la decisión de las autoridades de su país de hacer depender de la embajada bilateral en París las relaciones con esa agencia de las Naciones Unidas.
"Es un profundo error porque afecta a la relación histórica que mantiene México con la UNESCO y todos los programas y proyectos que tiene actualmente" , declaróAridjis.
"La Secretaría de Relaciones Exteriores alega que es por razones de crisis financiera en México, que tienen que hacer recortes presupuestarios, pero la oficina de México en la UNESCO es una oficina relativamente pequeña" , explicó el embajador.
"Cuesta menos que, por ejemplo, la Embajada de México en el Vaticano, a la cual se le incrementó el presupuesto, o que varios consulados mexicanosen ciudades perdidas de Estados Unidos" , añadió Aridjis.
"Yo creo que el presidente fue mal aconsejado" , declaró el embajador sobre la decisión, que califico de "gazapo político, de mala evaluación de la relación histórica con la UNESCO" , la organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
"No se evaluaron las dimensiones de esta relación entre México y la UNESCO,que viene de 1946, porque México fue país fundador de la organización" , se lamentó Aridjis.
El embajador aseguró que la decisión de las autoridades mexicanas significará "la cancelación de muchos proyectos este año, por ejemplo el de la diversidad cultural. México iba a ser la estrella de 2010" .
Arjidis manifestó que "creo que esta semana es decisiva para que el presidente pudiera revocar sudecisión, es lo que está pidiendo la comunidad intelectual de México y la comunidad académica" .
"Hay una oficina de la UNESCO en México, entonces va a ser ridículo que haya una oficina de la UNESCO en México y que se cierren aquí las oficinas en París" , agregó.
Fuentes de la organización contactadas en la capital francesa indicaron que la UNESCO "no tiene constancia del cierre de larepresentación mexicana ante el organismo" , aunque confirmaron que será asumida por la Embajada de México en París.

|Niega México cierre de su representación ante Unesco |
|Notimex | Nacional |Lunes 25 de Enero, 2010 | Hora de creación: 17:33| Ultima modificación: 17:50 |
|...
tracking img