Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO 2.

REFLEXIÓN SOBRE: LA HEGEMONÍA DE PODER DEL SER “ROBOT” CON EL SER “NATURAL”

“Toda la tecnología tiende a crear un nuevo entorno humano... Los entornos tecnológicos no son meramente pasivos recipientes de personas, son procesos activos que reconfigurar a las personas y otras tecnologías similares” Tom Clancy.
En el presente milenio se configuran dos realidades: la crecienteglobalización en el ámbito tecno-económico y la falta de equidad en distribución de conocimiento y las riquezas, este hecho ha proporcionado una asimetría que incide en la relación del hombre con el mundo y ha planteado importantes desafíos sociales, éticos y legales acerca de los peligros radicalmente nuevos por su magnitud y naturaleza para el género humano.
Pero esta realidad no nos esdesconocida, la evolución tecnológica y el hombre han estado estrechamente relacionados a lo largo de toda la historia occidental estrechamente enlazados, como dicen las teorías paleontoantropologas y Martin Heidegger1. Pero a partir principios del s.XX la evolución tecnológica tiene una inercia incomparable, y no únicamente por amplio alcance de áreas donde se desarrolla, la diferencia reside en que porprimera vez la humanidad es consciente de que con esta tecnología podemos aniquilar a toda la humanidad y cualquier clase de vida.
Estos dilemas conciernen a la actividad humana de forma general; y en particular a la concepción y a la práctica de las ciencias de la salud, que tiene al proceso salud enfermedad como núcleo central en sus paradigmas conceptuales, en los que los avancescientíficos-tecnológicos han hecho crecer de forma paralela la gran magnitud de temas que tenemos que analizar.
Esto presupone el análisis de este proceso desde una concepción más completa y abarcadora, ya que este no sólo está emparentado con las ciencias de la salud, sino que presupone el estudio y la reflexión en torno a la dimensión humanística y ética del impacto de la ciencia, la tecnología y de laspolíticas relativas a la atención de la salud de los grupos sociales que componen las distintas sociedades históricamente determinadas.
En este ensayo realizo mi reflexión en como los avances científicos tecnológicos interactúan en la ciencia de enfermería, cual es el origen de estos cambios de paradigma enfermeros, qué conllevan estas modificaciones y para finalizar qué papel actual tiene la bioéticay cuál es su función.
Mi primera reflexión tras analizar pensamientos como autores Barnard y Sandelowski 2. Los cuales afirman que la técnica ha estructurado, cada vez más la conducta humana colectiva y ha influido en las vidas individuales, culturas y las perspectivas profesionales. Este efecto de la técnica hay autores como Elull1. Donde expresa como la técnica tiene autonomía y leyes propiasseparadas de la voluntad del ser humano, otros autores como Mounier o Heidegger1. Nos relatan que este efecto de la técnica y su autonomía, no tiene su origen ahora, sino que es fruto de la relación de la cultura occidental, es una forma de mirar y desarrollar todo nuestro conocimiento a partir de la ”mirada técnica”.
Por tanto, mi reflexión inicia en este punto si tenemos unos conocimientostécnicos adquiridos, arraigados en nuestra cultura occidental, ¿cómo las ciencias de la salud vemos el proceso salud-enfermedad? ¿Por qué esta “mirada técnica” deshumaniza nuestra práctica profesional?
Desde el modelo teórico de Florence Nightingale hasta la teoría de las relaciones interpersonales de Hildegard E. Peplau3. Donde ella basa su teoría en la relación entre una persona con necesidad deayuda y una enfermera formada adecuadamente para reconocer sus necesidades e intervenir terapéuticamente, pero esta relación Peplau la describe como un hecho continuo, un proceso dinámico. Este modelo teórico se caracteriza por la humanización en el cuidar.
En la actualidad, los cuidados se orientan hacia el bienestar tal y como la persona lo conciba, entonces la intervención de enfermería con...
tracking img