Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“México, su innovación en tecnología y competitividad”

INTRODUCCION

En un mundo tan globalizado y lleno de necesidades de crecimiento económico de las empresas, es necesario estar a la vanguardia.
En esta época en la que la globalización y la alta competitividad son el tema del día a día en las organizaciones, es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado.
Lasempresas desde hacía varias décadas y de manera más acertada en los años recientes, debido al ambiente globalizado que se vive, enfrentan crecientes riesgos e incertidumbre con motivo de los cambios que se presentan en los ámbitos económicos, social y cultural, en donde prevalecen niveles crecientes de competencia, nuevos retos y paradigmas de calidad, demanda creciente de abatimiento de costos ymás competencia en precios, requerimientos de innovación constante, demanda de generación y de nuevas tecnologías, etc.
Para lograr tener una organización que además de ser rentable, sea sustentable, se debe adentrar al tema de la innovación, tecnología y competitividad.
Parece mentira, pero a pesar de que todos prácticamente estamos de acuerdo que innovación, tecnología y competitividad sonbuenas para las empresas, pocos conocen realmente estos aspectos, y muchos menos hacen uso de ellos en las empresas.

En México estos temas están logrando un mayor auge en las empresas, ya que a pesar de que sabemos que trae consigo una inversión monetaria son más los benéficos que ofrecen a las empresas, ya que a través de estas logras posicionar a tu organización, hacerla aun más rentable, másproductiva, que cumplan mas rápidamente sus objetivos, y que esté al día en los nuevos retos y exigencias del mercado.
Es por eso que en el presente ensayo hablaremos de cómo se ha desarrollado México en este tema innovación y tecnología y competitividad.
Y cuáles son las aportaciones que hemos hecho a este mundo tan globalizado, y porque es tan importante adentrarse en estos temas para elpaís.

DESARROLLO
Como país debemos desarrollar estrategias que nos permitan promover la innovación en las organizaciones.
Uno de los elementos indispensables para la innovación tecnológica es el incremento de la fuerza de trabajo con talento técnico y para ello es fundamental contar con un sistema educativo de calidad y vinculado a la realidad nacional.
Sabemos que el valor agregado se obtieneal momento de lograr que la tecnología incida en los principales elementos de la organización que la emplea. El incremento en productividad se obtiene al lograr la interacción entre los procesos de negocios y las aplicaciones de la tecnología. Estos elementos deben conjuntarse a fin de desarrollar valor en forma efectiva: a esto se le llama innovación.

Cualquier definición que tomemos siemprenos orientara a promover la innovación prestando especial atención a los mercados. Recordemos que las empresas innovan para lograr sus objetivos de mercado y resultados económicos.

Al diseñar programas de investigación y desarrollo tecnológico para promover la innovación tecnológica, siempre deben considerarse las tendencias del mercado en donde se desee introducir la innovación.
Lasinnovaciones pueden darse en diferentes ámbitos de la vida de una sociedad, no solamente en mercados económicos, que es como comúnmente y utilizamos este término.

El gobierno y la sociedad también juegan un papel muy importante dentro de la innovación de nuestro país.
De acuerdo al autor Blanco (2009) el papel que juega el gobierno la sociedad en la innovación de un país son las siguientes:Gobierno:
* Adoptar la cultura de la innovación (Políticas, estrategias gubernamentales y de Estado)
* Rol preponderante fomentando, incentivando, financiando y capacitando para la innovación
* Promover cooperación para la innovación
* Desarrollar mecanismos de evaluación de desempeño institucional basados en indicadores.

Instituciones Educativas:
* Formación apropiada a todo...
tracking img