Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Hasta cuándo con el discurso sobre el impacto de la tecnología?

Gabriel Rodríguez G-H.[1]

Cuando hablamos de desarrollo, la tecnología es cada día más un invitado siempre automáticamente presente. La palabra se asocia en primer lugar a lo que llamamos "nuevas tecnologías": computadores, circuitos electrónicos, biotecnología y, recientemente, superconductores. Estas se opondrían, oestarían reemplazando a tecnologías "industriales" conectadas con los sectores más tradicionales de producción básica como la química, los metales, textiles, etc. y las correspondientes industrias manufactureras como los fármacos, los automóviles o el vestuario, para nombrar algunos.
Este invitado siempre presente es también un convidado mudo. Se habla de la tecnología en los debates económicos,políticos y sociales o se le asocia a veces alguna letra griega en alguna ecuación de funciones de producción, pero siempre como un dato que viene de afuera, como equipos a tener en cuenta, que serían producidos por laboratorios o por centros de investigación paralelos a la vida cotidiana.
Imaginamos finalmente el mundo en que vivimos, como un mundo bombardeado por la tecnología (con todo lo quede inesperado y también maléfico tiene un bombardeo). De allí la expresión común del “impacto de la tecnología”, tan en boga en los análisis socio-económicos y tan vacía de contenido.
Al usar la palabra tecnología, inmediatamente hacemos una correlación con artefactos, con "cosas a ser diseñadas, construidas y usadas”. De allí nuestras referencias a "transferencia de tecnología", "comprar yvender tecnología" o "cómo tener acceso a los últimos adelantos". Tecnología sería aquello que hace que un equipo stereofónico sea mejor que el anterior de su generación. A lo más que logramos aventurarnos es a considerar también como tecnología el “know-how” y procedimientos.
No estamos de acuerdo con esta forma de ver la tecnología, no porque lo consideremos un enfoque falso, sino porqueafirmamos que no es una manera de observar que nos posibilite para tomar acciones de diseño de proyectos posibles de desarrollo. Si pensamos en nuestros países latinoamericanos, concebir la tecnología como cosas u objetos o más comúnmente “máquinas”, a lo más que podemos acceder es a discusiones sobre condiciones de acceso al mercado de la tecnología o a interminables disquisiciones sobre si latecnología es “apropiada2 o no, humana o inhumana, promotora del desarrollo o de la dependencia. Todos estos son juicios que no tienen un asidero sólido en observaciones verificables. Aparecen como “propiedades inherentes” a los objetos tecnológicos. Ante esta concepción cosificada no cabe sino la resignación pasiva… o los controles aduaneros.
Aventuramos una interpretación distinta que afirmamos nospermite abrir nuevas preguntas e identificar acciones posibles a tomar en este campo. Buscamos una salida al discurso de la queja permanente sobre el impacto o el de la mágica inevitabilidad tecnológica que traerá soluciones automáticas para todo.
Concebimos la tecnología como el diseño de prácticas y de posibilidades a ser realizadas a través de artefactos. Los artefactos pasan, entonces, asegundo plano y las prácticas serían los aspectos que requerirían de nuestra atención.[2]
Decir transferir prácticas, en vez de transferencia de tecnología, puede sonar más abstracto, pero a la vez más sugerente de posibles acciones a tomar. Menos simple que comprar o vender objetos, pero más enriquecedor para entender y poder diseñar el contexto en que los "objetos" tecnológicos tengan cabidaefectiva.
Tomemos un ejemplo. El desarrollo del transistor es considerado hoy día un avance tecnológico de proporciones que hizo posible toda la electrónica compacta moderna. El objeto transistor, e incluso la radio fabricada con él, como elementos tecnológicos no dicen nada. Sólo las prácticas desarrolladas en torno a ellos son las que nos permiten hablar de la importancia de este...
tracking img