Tecnologia

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
«El hombre no es la más majestuosa de las criaturas. Antes incluso que los mamíferos, los dinosaurios eran decididamente más espléndidos. Pero él posee algo que los demás animales no tienen: un caudal de facultades que por sí solo, en más de tres millones de años de vida, le hizo creativo. Cada animal deja vestigios de lo que fue; sólo el hombre deja vestigios de lo que ha creado» (JacoboBronowski: El ascenso del hombre).
TECNOLOGIA
Muchos han sido los éxitos de la ciencia en su alianza con la tecnología, los mismos nos han proporcionado una gran capacidad para explicar, controlar y transformar el mundo en función del bienestar de la sociedad.
La importancia de la ciencia y la tecnología aumenta en la medida en que el mundo se adentra en lo que se ha dado en llamar "La sociedad delconocimiento", es decir, sociedades en las cuales el valor del conocimiento crece constantemente por su incorporación a los procesos productivos y de servicios.
Entendemos como tecnología al conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas.
(Ciencia,Tecnología y Sociedad: una mirada desde la Educación en Tecnología Germán Darío Rodríguez Acevedo (*) Germán Darío Rodríguez Acevedo es coordinador del Programa de Educación en Tecnología de Ministerio de Educación Nacional de Colombia.)
El termino como tal puede llegar a confundirse con técnica o conocimiento tecnológico. En el caso de la técnica el eje fundamental es la experiencia previaacumulada, lograda a través del tanteo y de los éxitos y fracasos, experiencia que no puede ser comunicada en forma oral o escrita sino a través de la actividad misma, mientras el conocimiento tecnológico es creatividad, lo que no impide buscar nuevos espacios aun sin antecedentes previos.
A lo largo de la historia la tecnología ha hecho que la vida diaria sea más fácil influyendo en el progresosocial, económico y político, pero también ha producido el deterioro de nuestro entorno.
Desde la edad de Piedra los humanos eran cazadores recolectores, un estilo de vida que comportaba un uso de herramientas y asentamientos que afectaba muy escasamente a los ecosistemas, crearon herramientas de piedra debido a la carencia de una tecnología más avanzada. La madera, los huesos y otros materialestambién fueron utilizados (cuernas, cestos, cuerdas, cuero...), pero la piedra (y, en particular, diversas rocas de rotura concoidea, como el sílex, el cuarzo, la cuarcita, la obsidiana...) fue utilizada para fabricar herramientas y armas, de corte o percusión. Las primeras tecnologías de importancia estaban asociadas a la supervivencia, la obtención de alimentos y su preparación. El fuego, lasherramientas de piedra, las armas y el atuendo fueron desarrollos tecnológicos de gran importancia de este periodo
Hombres y mujeres de hace millones de años, criaturas pequeñas frente a animales colosales, seres débiles frente a fieras dotadas de garras y dientes. En esta situación la necesidad concreta de defensa es vital; una piedra se convierte en proyectil y un leño en arma contundente. El hombrese convirtió entonces en una criatura pensante en virtud de su capacidad de construir y, a su vez, lo construido hizo al hombre un ser pensante.
Situándonos en el Neolítico, la evolución tecnológica se produjo tan lentamente como la propia evolución biológica, revolución comportó cambios radicales en la tecnología agraria, que llevaron al desarrollo de la agricultura, la domesticación animal ylos asentamientos permanentes. La combinación de estos factores posibilitó el desarrollo de la fundición de cobre y más tarde bronce.
Durante el principio del siglo XVIII la economía era eminentemente agraria y la supervivencia dependía de que hubiera buenas o malas cosechas. La industria mas extendida era la artesanal y de carácter familiar, desde el punto de vista de la tecnología casi no había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS