Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental de Guayana.
Vicerrectorado Académico
Proyecto de Carrera: Ingeniería Industrial
Cátedra: Aseguramiento de la calidad

Función Taguchi, Filosofia 5S
y Seis Sigman

Profesor Elaborado por:
Nobel Quijada Darwin Infante
C.I 18.078.713

Puerto Ordaz; Edo Bolívar Noviembre2010
Introducción

El diseño experimental tiene sus orígenes en los trabajos de Ronald Fisher (1890-1962), desarrollados en la Estación Agrícola Experimental de Rothamsted, en el Reino Unido, donde introdujo el concepto de aleatorización y el análisis de varianza. A lo largo de varias
décadas, la teoría del diseño de experimentos y sus aplicaciones se consolidaron y expandieron, y, en añosrecientes, recibieron un fuerte impulso por las contribuciones de Gen'ichi Taguchi, un estadístico japonés ampliamente conocido en Occidente. El diseño experimental estudia procesos. Puede considerarse a un proceso como una caja negra a la cual ingresan diversas variables que interactúan para producir un resultado.

Las variables que ingresan al proceso se denominan variables de entrada, y elresultado, variable de salida. El nivel de la variable de salida depende de los niveles que adopten las variables de entrada, y los gerentes y técnicos se benefician al saber qué combinación de variables de entrada produce la variable de salida óptima. La busca de combinaciones óptimas de las variables de entrada da lugar al diseño experimental, que es una prueba (o un conjunto de pruebas) durante lacual se realizan cambios sistemáticos y controlados a las variables de entrada para medir el efecto sobre la variable de salida.

El diseño experimental utiliza técnicas como la regresión múltiple, la respuesta superficial y varias extensiones del análisis de varianza. Comenzaremos este trabajo, por lo tanto, con una revisión del análisis de varianza. Por razones de espacio, la presentación noserá rigurosa, y se dejarán de lado temas importantes como algunos de los supuestos del análisis y fórmulas de cálculo, la derivación de los resultados y el estudio de los residuos.

Nuestro objetivo inmediato es comprender qué significa la tabla del análisis de varianza (tabla ANOVA, por sus siglas inglesas), y preparar así el terreno para entender el concepto de los experimentos factoriales.Estos experimentos estudian la respuesta para todas las combinaciones posibles de los factores de entrada y permiten investigar sistemáticamente las interacciones entre los factores. Algunos esquemas de experimentos factoriales se aplican en la metodología de Taguchi, que enriquece el concepto de calidad y la idea de robustez de los sistemas. Este trabajo, por lo tanto, dedica algunas páginas a estametodología y la compara con el diseño Experimental tradicional. Finalmente, se ofrecen algunas recomendaciones para optar entre el diseño experimental o la metodología de Taguchi.

GENICHI TAGUCHI

El control de calidad desde la etapa de diseño del producto. Es el creador del "diseño robusto", el cual basa su estrategia para lograr la satisfacción del cliente, en exceder sus expectativas decalidad y de la función de perdida.

Diseño Robusto.

Implica diseñar un producto que sobrepase las expectativas del cliente en sus características más importantes y ahorrar dinero en las que al cliente no le interesan. Implica diseñar un proceso de producción capaz de fabricar el producto en todo su rango de variación normal, dentro de las especificaciones del proceso. Taguchi establece que esmás barato trabajar en el rediseño de los productos y sus procesos de fabricación, que en el control de calidad de los mismos, porque las acciones de mejora de calidad son más económicas, en cuanto más cercanas estén a la etapa de diseño.

Es más económico un diseño robusto del producto en las características importantes para el cliente, que pagar los costos del control de procesos y las...
tracking img