Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MALDONADO RAMIREZ ILSE ALEJANDRA“CIENCIA Y SOCIEDAD”LICENCIATURA EN PEDAGOGIA | GENERALIDADES DE LA CIENCIA*CIENCIA, CONOCIMIENTO CIENTIFICO, CONOCIMIENTO EMPIRICO, METODO CIENTIFOCO Y TECNOLOGIA.Fecha: 1 DE SEPTIEMBRE 2010 |

INTRODUCCION
¿Qué es la ciencia?, ¿A qué se le llama conocimiento científico y empírico?, ¿Qué es el método científico?, ¿Qué es la tecnología?; Estos son algunosconceptos que se ha cuestionado el ser humano y quizá sin darse cuenta que él mismo como su entorno se han desarrollado a partir de ellos.

DESARROLLO
CIENCIA
La palabra ciencia (del latín scientia”conocer”) hace referencia al conjunto de conocimientos sistematizados obtenidos de aplicar el método científico en cualquier campo, es decir mediante la observación y el razonamiento sistemáticamenteestructurado de los cuales se deducen principios y leyes generales, que a su vez apoyan al desarrollo del ser humano como tal, su entorno y a lo que llamamos una mejor calidad de vida.
La ciencia para su mejor desarrollo posee ciertas características:
1. FACTICA: Se basa en los hechos y no en creencias ni prejuicios. Ellos asegura cierto grado de objetividad porque las ideas o “intuiciones” sesometen a prueba en situaciones reales.
2. ANALITICA O SINTETICA: Descompone un fenómeno en partes para entenderlo y después reestructura esas partes para explicarlo.
3. CLARA Y PRECISA: Le permite generar resultados bien definidos que no pueden confundirse con otros.
4. COMUNICABLE: Significa que no existen secretos en la forma en la que se genera la información. Se publican tanto losresultados como los procedimientos que se usaron.

1
Ejemplos de ciencias que comparten el desarrollo del hombre:


* Medicina
* Biología
* Entre otras, estas ciencias a su vez se relacionan entre si para comprender las necesidades del ser humano.
Matemáticas
* Química
* Física
* Filosofía
* Sociología
* Ética
* Historia

Pero… ¿Cómo se dio laexistencia de estas ciencias?

El ser humano en su necesidad por adaptarse al medio en que se desarrollaba creo dos clases de conocimiento, el conocimiento científico y el conocimiento empírico.

CONOCIMIENTO CIENTIFICO

Es un pensamiento dinámico en la conciencia de los sujeto capas de utilizar la reflexión critica sobre algún problema, se requiere de cierta metodología para llegar a el.
Esaquel conocimiento que obtenemos a partir de un estudio, por ejemplo, para llegar a ser medico se necesita de un conocimiento científico previo acerca del cuerpo humano, enfermedades, virus etc.…

CONOCIMIENTO EMPIRICO

Obtenido a través de la experiencia y muchas veces trascendentes de generación en generación, sin gozar de cierta universalidad, por ejemplo aprender a cocinar.



2Sin embargo sabemos que el aprender a cocinar no requiere estrictamente de un método, que es lo que lo diferencia de la ciencia ya que esta para ser ciencia como tal requiere del:

METODO CIENTIFICO:

El método científico es el conjunto de procedimientos para adquirir información verificable y confiable. Combina características de inducción (obtenciónde generalizaciones a partir de datos particulares) y deducción(a partir de una idea general se derivan afirmaciones especificas) y es el sistema de construcción del conocimiento científico. El método científico exige repetibilidad, verificación, es decir, que todo lo que se afirme se pueda someter a comprobación.

Los procedimientos que incluye el método científico son:

* PLANTEAMIENTODEL PROBLEMA:
Consiste en formular una pregunta de investigación.
* BUSQUEDA DE INFORMACION PREVIA SOBRE EL PROBLEMA:
Permite saber si el problema es novedoso y relevante, al mismo tiempo aporta elementos para resolverlo.
* PLANTEAMIENTO DE HIPOTESIS:
Se refiere a la posible respuesta del problema planteado.
* ANALISIS, SINTESIS Y CONFRONTACION:
Permite establecer e integrar...
tracking img