Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEBER DE SISTEMAS OPERATIVOS II

Nombre: Fabricio Huera
Curso: 6to

6.9 Ejercicios

1. Explicar cómo se implementa una llamada al sistema del tipo posicionar (canal, registro lógico). Indicar a qué estructuras accede y qué información modifica.

A partir de la tabla de canales se obtiene también el nombre del fichero al que se accede y el valor actual del puntero, con el que secalcula el bloque relativo a comienzo de fichero, en función del tamaño del bloque accede a la estructura de datos que se almacena en disco y que contiene la descripción del fichero e información acerca de su ubicación. Modifica directorios y nombres.

2. La capacidad de almacenamiento de los discos ha aumentado enormemente en los últimos años, a un ritmo superior a la velocidad de transferencia.Discutir qué efectos tiene este hecho sobre la configuración del tamaño de bloque.

Al aumentar la capacidad de los disco el tamaño de bloque Por ejemplo, con identificadores de 2 bytes y bloques de 1 Kb pueden direccionarse 64 Mb de información (216 por 1Kb). Estos parámetros delimitan la cantidad de información direccionable por el sistema de ficheros en el dispositivo ya que la capacidad dedireccionamiento no cubre todo el dispositivo, para esto podemos recurrir a particionar

3. Considerar tres sistemas de ficheros, el primero con ubicación contigua, el segundo encadenada y el tercero indexada. Los tres usan bloques de 1024 bytes e índices de 16 bits. Una aplicación maneja ficheros con registros lógicos de 256 caracteres a los que accede directamente. Cada fichero tiene unaentrada al directorio que indica el nombre del fichero, el primer bloque (o el primer bloque índice), la longitud del fichero y la posición del último bloque. Supondremos el directorio cargado en memoria. Para cada uno de estos sistemas:

(a) Explicar cómo se realizara la traducción de bloque relativo a bloque absoluto. (Para ubicación indexada, la entrada al directorio apunta al primer bloqueíndice, que a su vez apunta a 511 bloques de fichero y contiene un puntero al siguiente bloque índice.)

A partir del fichero y el número de bloque relativo se calcula el número de bloque absoluto del dispositivo. Esto se hace en función del modo de ubicación del sistema de ficheros, utilizando la información de ubicación del fichero, que se obtiene a partir de la entrada del directoriocorrespondiente al fichero.

(b) Si acabamos de acceder al registro lógico 40 del fichero y queremos acceder al registro lógico 15, ¿cuántos bloques debemos leer en el disco?

Los bloques que debemos leer en el disco serian 25 porque tenemos que acceder los n-1 anteriores

4. El sistema FAT16 no permite tamaños de bloque mayores de 32 Kbytes.

(a) Calcular el tamaño máximo direccionable enel dispositivo de almacenamiento.

El tamaño máximo direccionable es de 2 Gbytes para los dispositivos de almacenamiento.

(b) Con bloques de ese tamaño ¿qué tamaño permite el sistema FAT32?

El tamaño que permite el FAT32 es de 4Gbytes

(c) Para un disco de 80 Gbytes, con bloques de 4 Kbytes ¿cuánto espacio ocupa la FAT32?
El espacio que ocupa es de 32

5. Considerar unainstalación con un sistema de ficheros con un tamaño de bloque de 32 Kbytes. De los 10.000 ficheros que almacena, un 40% tiene menos de 1024 bytes de longitud, con un tamaño medio de 200 bytes; otro 40% de los ficheros tiene un tamaño entre 1 Kbytes y 16 Kbytes, con una media de 5 Kbytes, y el 20% restante es mayor de 16 Kbytes, con un tamaño medio de 200 Kbytes.

(a) Hacer una estimación dela fragmentación interna total de la instalación.

Fragmentación interna = P · (U/2) = 16 · (1024/2) = 8 K Bytes

(b) Si reducimos el tamaño de bloque a la mitad, ¿cuál es la nueva estimación de la fragmentación interna?

6. Considerar la siguiente secuencia de código:
...
fp= abrir("fich1", LECTURA); /* Abre fich1 para lectura */
posicionar(fp, 2400); /* Posiciona el puntero...
tracking img