Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunas de las incorrecciones gramaticales más recientes
Por petufar el 26 de Octubre 2008 11:45 AM
El selosismo ataca con todo
El 18 de octubre en la página 1-20 de El Tiempo apareció el título Ni robo de PC opacó la alegría de Juanes acompañado del siguiente subtítulo : "El cantante fue víctima de los ladrones en Mérida (México) y pidió que se los devolvieran luego de ganar cuatro premios,incluyendo el de mejor artista".
Este es un caso de selosismo agravado, pues -aparte de incurrir en ese error gramatical- parece dar a entender que los cuatro premios se los habían quitado y Juanes pedía que se los devolvieran, sin saberse exactamente cuál sería el motivo de su alegría. Pero analizando un poco más la situación, se concluye que lo que Juanes pedía era que los ladrones ledevolvieran el PC que le habían robado. Como le robaron un solo PC, lo que él quería era que se lo devolvieran. (El selosismo lo expliqué en un post hace pocos días y lo volví a explicar en el resumen del segundo mes de este blog.)
Un caso de no pluralización de verbo con "se"
En otro subtítulo del mismo día y en el mismo periódico se lee lo siguiente: Historiador califica de 'curioso' que se investiguelos crímenes de uno solo de los bandos. Garzón dice que quiere romper silencio impuesto en el tema.
En este caso debió decirse que se investiguen los crímenes, pues no se trata de un solo crimen sino de varios. Esta incorrección es muy frecuente, sobre todo, en el Cono Sur, pero hace tiempo que ya comenzó a hacer estragos también en nuestro país. Próximamente me referiré a ella con algunaprofundidad en este blog. Pero este subtítulo también viene "agravado": en lugar de comillas simples en curioso debieron emplearse comillas dobles. (Este es un defecto en que El Tiempo viene incurriendo desde hace algunos meses. Las comillas simples se usan como segundo nivel de comillas en un texto ya encomillado o para encerrar significados de palabras.)
Íngrid tampoco se salva
Durante su discursode agradecimiento del Premio Príncipe de Asturias, Íngrid Betancourt dejó escapar dos perlitas: tengo la convicción que (antidequeísmo) y confiemos que todo es posible (en lugar de confiemos en que, que es lo correcto).

¿Qué es corrección gramatical? ¿Debe enseñarse?
Por petufar el 1 de Septiembre 2008 6:47 PM
¿Qué es corrección gramatical? ¿Debe enseñarse?
El habianismo: un frecuente errorgramatical
 
Planteamiento
Tanto al hablar como al escribir debemos tener corrección gramatical. ¿Qué es eso? Es un "bicho raro", casi desconocido en nuestro medio. Se trata —simplemente— de observar la forma lógica y correcta de coordinar y unir las palabras para construir frases u oraciones. A pesar de su carácter lógico, la enorme mayoría de la población no tiene la capacidad de ponerlaen práctica por cuenta propia e infortunadamente tiende a repetir los errores que escucha o ve escritos con frecuencia cada vez mayor y de forma más extendida. Ésta es otra faceta del idioma que poco se enseña y por lo tanto poco se aprende, pues por ósmosis espontánea no entra. Incluso personas de alto grado de escolaridad y gran prestigio profesional o político cometen graves incorreccionesgramaticales. ¿Es que es algo muy difícil? Noooo…, ¡pero ―repetimos― hay que enseñarla! La verdad es que cualquier alumno de secundaria puede adquirir un buen dominio si se le enseña oportunamente.
 
Ejemplo
¿Pero a qué nos referimos exactamente? Veamos un ejemplo.
 
Hace pocos días el Presidente corrigió a un universitario que dijo "los problemas que han habido" diciéndole "se dice hahabido". Efectivamente, el universitario ―quizás porque nadie le había enseñado ni en el colegio ni en la universidad― había incurrido en un error gramatical que yo llamo en mi libro HABIANISMO.
 
La denominación "habianismo" (que no figura en el DRAE ni en otros libros) se justifica en que el error más común consiste en utilizar "habían" en lugar de "había" en construcciones impersonales...
tracking img