Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGÍA OLED
UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA
CUENCA - ECUADOR
Jhony Siguenza
jhony_2890@hotmail.com

RESUMEN: Con la tecnología OLED se produce una menor disipación de calor. Esto es debido a que la incandescencia emite luz en todo el espectro visible, siendo el difusor quien deja pasar sólo el color requerido y el resto del espectro se transforma en calor, mientras que el diodoOLED emite luz de un solo color directamente, en la longitud de onda de color requerido, por lo que no existe la transformación de luz en calor.

Esta diferencia en la emisión de luz entre el resplandor más el filtro y el diodo OLED, hace que ésta sea más eficiente, ya que toda la luz emitida por el foco luminoso es aprovechada en la iluminación del punto de luz.


INTRODUCCIÓN:

Elpropósito de este ensayo es de mostrar los avances que se han estado desenvolviendo con el pasar del tiempo, con respecto a la tecnología LED. Tomando en consideración que esta se ha potencializado a gran escala en los últimos años.

Hoy en día, se están desarrollando y empezando a comercializar LEDS con prestaciones muy superiores y con un futuro prometedor en diversos campos, incluso enaplicaciones generales de iluminación, siendo además posible depositar gran cantidad de diodos sobre cualquier superficie empleando técnicas de pintado para crear pantallas en color.

* AVANCES TECNOLÓGICOS:

Un diodo es un pequeño dispositivo recubierto de plástico, que lleva un ‘hilo’ semiconductor dentro y que, al aplicarle una corriente eléctrica, emite luz de un color predeterminado. Estatonalidad depende del material del que esté hecho.

Hasta ahora, existían los colores rojo y verde, pero no se había obtenido el azul, mucho más reciente.

Y es que la tecnología LED no tiene nada de nuevo.

La elección de los materiales orgánicos y la estructura de las capas determinan las características de funcionamiento del dispositivo como el color emitido, tiempo de vida y eficienciaenergética.

Ilustración 1 Forma interna de un OLED distribución de los átomos
Las pantallas OLED usan transistores para estimular las moléculas orgánicas, que emiten diferentes colores de luz, así es como las pantallas OLED no necesitan de los filtros de luz que hacen que los LCD gasten mucha energía. Pero aún así los LCD dominan el mercado en gran parte porque el transistor de silicio amorfo,utilizado para los LCDs se puede hacer por zonas tan grandes como una puerta de garaje, y luego cortado en pedazos más pequeños para hacer pantallas para televisores y otros dispositivos. Este tipo de fabricación a escala ayuda a mantener los costos bajos.

* VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA LED:

Gracias a la tecnología LED podemos tener una gran variedad de beneficios, entre las cuales tenemos:Mayor eficiencia, superior a todas las fuentes comunes de luz.

Bajos costos de mantenimiento

Mayor control de distribución de la luz. Los LED´S emiten luz en una dirección que luego puede esparcirse.

Mayor control cromático (color) Gran variedad de colores posibles con variedad de LEDS. (Dependiendo de las frecuencias de oscilación para su color respectivo).

Respuesta y control másrápidos, los LEDS no necesitan excitarse.

Baja generación de calor, los productos son más fríos que los alternativos.

Imitación de la luz de día, se especula que la iluminación LED eventualmente imitará la luz natural del día permitiéndole a la luz artificial acercarse más a los ritmos circadianos.

Fig. 1 Iluminación de las oled en un árbol de navidad

DESVENTAJAS DE LA TECNOLOGÍAOLED

Tiempos de vida cortos. Las capas OLED verdes y rojas tienen tiempos de vida más largos, en referencia a la capa azul, ya que esta no es tan duradera, actualmente tienen una duración cercana a las 14.000 horas (8 horas diarias durante 5 años), este periodo de funcionamiento es mucho menor que el promedio de los LCD.

Proceso de fabricación caro. Actualmente la mayoría de tecnologías OLED...
tracking img