Tecnologia

Páginas: 12 (2847 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
Arquitecturas de Software
Cesar Julio Bustacara Medina
Pontificia Universidad Javeriana 2008

Concepto de patrón
Una solución probada que se puede aplicar con éxito a un determinado tipo de problemas que aparecen repetidamente en el desarrollo de software.
Es una solución a un problema en un contexto. Permiten reutilizar soluciones a problemas comunes. Son un esqueleto básico que cadadiseñador adapta a las particularidades de su aplicación.

Tipos de patrones
Patrones de arquitectura Son esquemas de organización general de un sistema. Especifican una serie de subsistemas y sus responsabilidades. Incluyen reglas para organizar las relaciones entre ellos. Patrones de diseño Tienen un nivel menor, están más próximos a la implementación. Su uso no se refleja en la estructuraglobal del sistema.

Patrones de Diseño
Describen una estructura de diseño recurrente.
Están avalados por la experiencia. Son soluciones a problemas concretos. Son flexibles para adaptarse a necesidades específicas. Su elevado número dificulta la catalogación. Identifica objetos y sus colaboraciones. Proporciona una implementación. No es posible reutilizar el código.

Hace abstracción de lossistemas concretos.

Catálogo (Gamma, et al, 1995)
Creación (Creación de objetos)
Abstract Factory Factory Method Singleton Builder Prototype

Estructural (Composición de objetos)
Adapter Bridge Composite Decorator Facade Flyweight Proxy

Comportamiento (Interacción de objetos)
Command Mediator Observer State Strategy Chain of Responsibility Interpreter Template Method Memento Visitor Estilos/Patrones de arquitectura

Introducción
Un estilo arquitectónico es un conjunto de patrones para crear una o más arquitecturas en una forma consistente. Un estilo es una caracterización parcial de un sistema. No es la representación completa de una arquitectura, dado que es una plantilla para especificar la arquitectura de un sistema específico. Los estilos son usados comoarquitecturas de referencia, frameworks, o idioms, y existen muchas formas para capturar y comunicar un estilo.

Niveles de representación
Estilos arquitectónicos familias de sistemas que siguen el mismo patrón estructural Modelos y arquitecturas de referencia particularización de un estilo Marcos de trabajo arquitectura especializada para un dominio de aplicación Familias y líneas de productosarquitectura de una aplicación con diferentes configuraciones Instancias arquitectura de una aplicación concreta

Estilos arquitectónicos
Un estilo arquitectónico esta definido por: por Un conjunto de reglas y restricciones que definen: Cuáles tipos de componentes, interfaces & conectores pueden ser usados en un sistema (Vocabulario/Metáforas). Posible inclusión de tipos de dominio-especifico Cómolos componentes y conectores pueden ser combinados (estructura) Cómo se comporta el sistema

Estilos arquitectónicos
Un conjunto de guías que soportan la aplicación del estilo (Cómo lograr ciertas propiedades del sistema) Un estilo arquitectónico define una familia de sistemas en términos de un patrón de organización estructural.

Estilos arquitectónicos
Un estilo arquitectónico define:define Un vocabulario de tipos de componentes y conectores Un conjunto de restricciones sobre cómo pueden ellos ser combinados Uno o más modelos semánticos que especifican como todas las propiedades de un sistema pueden ser determinadas a partir de las propiedades de sus partes.

Conclusión
Los estilos están abiertos a nuevos estilos que emerjan a medida que madura la tecnología. Unaarquitectura puede usar varios estilos arquitectónicos. Los estilos arquitectónicos no son disjuntos.

Componentes y Conectores
Colección de módulos de software (Componentes) interactuando a través de un paradigma de comunicación bien definido (conectores) Los componentes son los bloques de construcción para describir una arquitectura. No existe aún una notación estándar

Tipos de Componentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS