Tecnologia

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Actuadores
Se denominan actuadores a aquellos elementos que pueden provocar un efecto sobre un proceso automatizado.
Los actuadores son dispositivos capaces de generar una fuerza a partir de líquidos, de energía eléctrica y gaseosa. El actuador recibe la orden de un regulador o controlador y da una salida necesaria para activar a un elemento final de control como lo son las válvulas.Actuadores neumáticos
A los mecanismos que convierten la energía del aire comprimido en trabajo mecánico se les denomina actuadores neumáticos. Aunque en esencia son idénticos a los actuadores hidráulicos, el rango de compresión es mayor en este caso, además de que hay una pequeña diferencia en cuanto al uso y en lo que se refiere a la estructura, debido a que estos tienen poca viscosidad.
En estaclasificación aparecen los fuelles y diafragmas, que utilizan aire comprimido y también los músculos artificiales de hule, que últimamente han recibido mucha atención.
* De efecto simple
* Cilindro neumático
* Actuador neumático de efecto doble
* Con engranaje
* Motor neumático con veleta
* Con pistón
* Con una veleta a la vez
* Multiveleta
* Motor rotatorio conpistón
* De ranura vertical
* De émbolo
* Fuelles, diafragma y músculo artificial

Cilindro neumático

En los motores neumáticos de aletas rotativas, se consigue el desplazamiento de un embolo encerrado en un cilindro, como consecuencia de la diferencia de presión a ambos lados de este. Existen dos clases de cilindros neumáticos que son de simple o de doble efecto. En los primeros, elembolo se desplaza en un sentido como resultado del empuje ejercido por el aire a presión, mientras que en el otro sentido se desplaza como consecuencia del efecto de un muelle (que recupera al embolo a su posición en reposo). En los cilindros de doble efecto el aire a presión es el encargado de empujar al embolo en las dos direcciones, al poder ser introducidos de forma arbitraria en cualquiera delas dos cámaras.

Generalmente, con los cilindros neumáticos solo se persigue un posicionamiento en los extremos del mismo y no un posicionamiento continuo. El posicionamiento continuo se consigue con una válvula de distribución (normalmente de accionamiento directo) que canaliza el aire a presión hacia una de las dos caras del embolo alternativamente.
Los motores de pistones axiales tienen uneje de giro solidario a un tambor que se ve obligado a girar las fuerzas que ejercen varios cilindros, que se apoyan sobre un plano inclinado.

Cilindro de Simple Efecto

Cremallera
Transforman un movimiento lineal en un movimiento rotacional y no superan los 360°

Rotativos de Paletas
Son elementos motrices destinados a proporcionar un giro limitado en un eje de salida. La presión delaire actúa directamente sobre una o dos palas imprimiendo un movimiento de giro. Estos no superan los 270° y los de paleta doble no superan los 90°.

Partes de un Actuador

1 sistema de "llave de seguridad": este método de llave de seguridad para la retención de las tapas del actuador, usa una cinta cilíndrica flexible de acero inoxidable en una ranura de deslizamiento labrada a máquina. estoelimina la concentración de esfuerzos causados por cargas centradas en los tornillos de las tapas y helicoils. las llaves de seguridad incrementan de gran forma la fuerza del ensamblado del actuador y proveen un cierre de seguridad contra desacoplamientos peligrosos.
2 piñón con ranura: esta ranura en la parte superior del piñón provee una transmisión autocentrante, directa para indicadores deposición e interruptores de posición, eliminando el uso de bridas de acoplamiento. (bajo la norma namur).
3 cojinetes de empalme: estos cojinetes de empalme barrenados y enroscados sirven para simplificar el acoplamiento de accesorios a montar en la parte superior. (bajo normas iso 5211 y vdi).
5 pase de aire grande: los conductos internos para el pasaje de aire extra grandes permiten una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • La Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS