Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Célula Procariota

Células sin núcleo, la zona de la célula, donde está el ADN y ARN no está limitado por membrana

Caracteriza por carecer de membrana nuclear, por lo que el núcleo es difuso yel material genético se encuentra libre en el citoplasma. Se trata de células más pequeñas, con un grado de complejidad estructural menor que las eucariotas, y tan sólo constituyen organismosunicelulares, como las bacterias.
Su citoplasma no presenta prácticamente ningún orgánulo y la membrana plasmática posee unos pliegues hacia el interior. En la parte externa se origina una envolturaprotectora y resistente, la pared celular, de composición variada, rígida y responsable de la forma de la célula.
Función:

• Nutrición. Las células toman sustancias del medio, las transforman y liberanenergía
• Crecimiento y multiplicación. Las células son capaces de dirigir su propia síntesis. célula crece y se divide, formando dos células,
• Diferenciación. Muchas células pueden sufrircambios de forma o función en un proceso llamado diferenciación celular
• Señalización. Las células responden a estímulos químicos y físicos tanto del medio externo como de su interior, pormedio de señales o mensajeros químicos, como hormonas, neurotransmisores, factores de crecimiento... en seres pluricelulares en complicados procesos de comunicación celular y transducción de señales.• Evolución. A diferencia de las estructuras inanimadas, los organismos unicelulares y pluricelulares evolucionan.

Ejemplo: Bacterias

Célula eucariota

En las células eucariotas elnúcleo está rodeado por una membrana nuclear, mientras que en las procariotas no existe dicha membrana, por lo que el material nuclear está disperso en el citoplasma. También se la llama carioplasma, ysuele tener una forma redondeada, o elíptica en las células prismáticas, en el centro de la célula y mantiene casi siempre esta posición. El núcleo de una célula normal puede presentarse en dos formas...
tracking img