Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
P RÁCT ICA 8. T OR RE E ÓLICA E S TRUCTUR AS EN ALTURA
L A G AR E NA (A LC A LÁ
DE

H.)

I NN OVAC IONE S T EC NOLÓGIC AS C URS O 2004/2005 S AR A A LB A L OZANO S ANDR A H E R NÁNDE Z D IE GUE Z

INNOVACIONES TECNOLÓGICAS

Práctica nº 8. Torre Eólica. Estructuras en altura

ÍNDICE DOCUMENTACIÓN

• MEMORIA TORRE EÓLICA.
- Bases - Metodología - Sistema constructivo - Anexo:Aerogenenerador Darrieux - Bibliografía

• PLANOS. • MEDICIONES Y PRESUPUESTOS.

1

INNOVACIONES TECNOLÓGICAS

Práctica nº 8. Torre Eólica. Estructuras en altura

MEMORIA TORRE

TORRE EÓLICA......................................................................................................................3 1.BASES.................................................................................................................................3 2. METODOLOGÍA ...............................................................................................................3 3. SISTEMA CONSTRUCTIVO...........................................................................................6

ANEXO. AEROGENERADOR DARRIEUX (texto extraído de Parámetros de diseño de aerogeneradores)...................................................................................................................7 AEROGENERADOR DARRIEUX. .....................................................................................7 POTENCIA Y PAR MOTOR. ...............................................................................................8BIBLIOGRAFÍA.....................................................................................................................11

2

INNOVACIONES TECNOLÓGICAS

Práctica nº 8. Torre Eólica. Estructuras en altura

TORRE EÓLICA
A continuación se acomete a la redacción de las bases y sistemas utilizados para la realización del proyecto de una estructura en altura o torre capaz de albergar actividad en su interior. Este trabajo está planteadodesde un punto de vista constructivo basado en la utilización de elementos y sistemas constructivos existentes en el mercado que con modificaciones, tanto en forma, disposición o funcionamiento puedan suponer una innovación encaminada a la búsqueda de un abaratamiento de costes, mano de obra, fabricación, maquinaria utilizada en el montaje, y por supuesto un mejor comportamiento mecánico; sin olvidarsu carácter estético ya que se convertirán en puntos de referencia del horizonte.

1. BASES En un principio el planteamiento de esta estructura como molino eólico para la creación de un parque eólico en el polígono de La Garena de Alcalá de Henares, polígono residencial-industrial, nos supuso un condicionante estético y de convivencia con la población del lugar. Debido a esta primera premisabuscamos la posibilidad de establecer un juego de forma y escala dentro de la misma torre, creando así como esculturas variables que se alzasen al aire conformando un nuevo paisaje.

2. METODOLOGÍA La primera fase del proyecto fue la búsqueda de información sobre las diferentes máquinas eólicas existentes, barajando las ventajas e inconvenientes de cada una, decidiéndonos finalmente por la máquinaDarrieux de eje vertical o de catenaria con tres hojas o palas (de fibra de carbono, más ligera que la de vidrio) que requiere para un correcto funcionamiento, vientos de 4 a 5 metros por segundo como mínimo, manteniendo grandes velocidades de giro y un buen rendimiento. Fig III.3. Un motivo de la elección, fueron las ventajas que tienen los aerogeneradores de eje vertical frente a los dehorizontal: a) No necesitan sistemas de orientación. b) Los elementos que requieren un cierto mantenimiento pueden ir situados a nivel del suelo. c) No requieren mecanismos de cambio de revoluciones, por cuanto no suelen emplearse en aplicaciones que precisen una velocidad angular constante.

3

INNOVACIONES TECNOLÓGICAS

Práctica nº 8. Torre Eólica. Estructuras en altura

No obstante, el...
tracking img