Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5 HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Abordando correctamente el tema sabemos que es la postura del pensamiento complejo, la inter y la transdisciplinariedad  la vía que nos permite adentrarnos en un nuevo paradigma para esta época de cambios.
Así como el mercado hace parecer que el planeta se a transformado en una aldea global, en esa misma proporción nosotros los docentesestamos llamados a reflexionar sobre las formas y fondos al abarcar nuestra tarea educacional.
Sistematizando el tema en cuestión podremos explicarlo con mayor claridad por lo que iré discerniendo por puntos mis ideas y opiniones:
1.- La contextualización
No es más que la toma de conciencia por parte de los actores involucrados en el hecho educativo acerca de las tecnologías y sus posibilidadescomo herramientas útiles. Los Cebit; por ejemplo; solo satisfacerán las necesidades reales cuando estos sirvan a la resolución de problemas para la comunidad y no sean vistos sólo como algo nuevo que hay que aprender para cumplir con un nuevo requisito de formación institucional.
En esta idea, está inmersa de forma intrínseca la planificación ínter-instituciona,l que debe acompañar a los planesde desarrollo de la Nación para que pueda tener sentido y dirección el abordaje y la utilidad de las nuevas tecnologías.
Nada haríamos con que los estudiantes sepan manipular un computador y al final este lo utilice sólo como un rompe cabezas de recorte y pegue para la elaboración de sus investigaciones.
Sino existe una reflexión valorativa de sus proyectos, un sentido de identidad nacional, unempoderamiento de sus medio (comunidad) la transformación de si y de él, estaríamos errando el camino.
2.- Herramientas
Son muchas las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías para ser utilizadas en la educación que van desde un simple chat, blogs, foros y correos electrónicos hasta llegar a la producción de investigaciones reales que no sean un plagio o la copia vulgar de otrasproducciones intelectuales, es decir; la posibilidad de re-escribir nuestra verdadera historia, en nuestra comunidad, región, Estado o nación.
* La utilización del Internet, debe llevar un acompañamiento y una supervisión ya que en el, estudiante puede perder la dirección sino es consiente que no necesariamente todo lo que esta allí es verdad o lo más idóneo para su formación. 
* Lossoftware educativos, como complemento del paradigma constructivista, compaginan con el aprender jugando. Una forma de estimular el estudio y el desarrollo de las habilidades motrices , cognitivas y cognoscitivas  para el desenvolvimiento en las tecnologías.
* Los foros, nos permiten romper la barrera de tiempo o distancia ya que en el las ideas y postura pueden ser discernidas y publicadas  para sudiscusión sólo es necesario un computador conectado a la red y la información allí almacenada será utilizada en el hecho educativo como el docente o cualquier otro lo disponga segun las reglas pautadas.
 
3.- El pensamiento complejo
Pretende entender la organización educacional desde una perspectiva holística, integradora descubriendo las múltiples manifestaciones con que el fenómeno educativose desenvuelve y aparece.
En concreción, Las instituciones educativas deben convertirse en espacios creadores de conocimiento, en verdaderos capacitadores de ciudadanos y ciudadanas críticos ante el consumo de las tecnologías. La capacidad crítica e innovación tecnológica en el campo educativo exige un nuevo perfíl del docente, planteando nuevos contenidos formativos, donde lo que se destaqueno sea la capacidad técnica para las herramientas tecnológicas, sino la capacidad de comprender y utilizar correctamente los mensajes que en ellas se producen y activan, es decir; educar para información y la comunicación tecnológica en función del desarrollo propio y por ende de la Nación.
 
4.- La interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad
El fin común de ambas es el complementar  y...
tracking img