Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2585 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.3 EL MERCADO DE LA TECNOLOGIA.

Comprar tecnología es toda aquellas operación a través de la cual se obtiene de un tercero tecnología de su interés, se puede adquirir mediante una sola exhibición o mediante un contrato de asistencia técnica.

Los pasos del proceso de compra son:[1]

1. La identificación y definición de la necesidad tecnológica.
2. La búsqueda de oferentes.
3. Elanálisis de oferentes y sus propuestas.
4. La selección del oferente.
5. La firma del contrato.
6. La recepción de la tecnología.

4.4.1 OBSTÁCULOS EN LA COMPRA DE TECNOLOGÍA.

La falta de experiencia y conocimiento puede llevar a las identificaciones y definiciones de necesidades tecnología innecesariamente amplias y en coacciones, profundas. Esto lleva a pagar cosas que:[2]

a) no erannecesarias
b) no se pueden aplicar
c) no son propiedad del oferente.

Es evidente que si se tuvieran conocimientos científicos, tecnológicos y de propiedad industrial, no se cometerían los errores antes señalados, pero es precisamente la ausencia de estos, lo que lleva a la compra de tecnología.

En la ubicación del oferente nos enfrentamos al hecho de que el mercado no tiene latransparencia deseable, lo que nos lleva a tener acceso a solo una parte de los oferentes. La limitación de recursos origina que, solo una parte de los oferentes sean ubicados.

El proceso de analizar las propuestas de los oferentes, en muchas ocasiones, no se cuenta con la adecuada experiencia ni con la metodología necesaria. Esto evita que se llegue a las mejores decisiones.

La distancia físicaentre el oferente y el comprador de tecnología, crean una barrera a la comunicación técnica. El hecho de que el oferente hable otro idioma contribuye a hacerla más grande.

La firma del contrato, en cuanto a la asesoría legal pudiera ser un obstáculo si no se cuenta con el conocimiento adecuado. De una adaptación bien ejecutada, depende el éxito de la explotación de una tecnología, pero nunca hayque dejar de considerar que una tecnología apropiada, sería más competitiva.

En la gran mayoría de los casos se compran versiones de tecnología relativamente obsoletas o cuando menos, no las más avanzadas. Esto puede representar un serio obstáculo para competir en los mercados internacionales, aspecto que no resulta evidente hasta que el comprador ha consolidado su posición en el mercadointerno, y trata de exportar.

La negociación de transferencia de conocimientos básicos, tanto científicos como tecnológicos, es difícil, en ocasiones imposible. La tecnología comprada en muchas ocasiones requiere de ser adaptada a las condiciones locales tales como:

- Capacidad de producción
- Materias primas y suministros
- Condiciones del medio ambiente
- Materiales y refaccionesdisponibles
- Recurso humano.

Hay empresas que aún cuando tienen tecnología propia y sus propios esfuerzos de desarrollo tecnológico, deciden comprar. Esto se presenta cuando el tema tecnológico
de la empresa, resulta distante de la tecnología que se decidió comprar, y por ende desconocido.

Una de la variante de la anterior es cuando una empresa decide comprar tecnología para complementar la queya tiene y superar al competidor.

La compra de tecnología permite avanzar rápidamente en el aprendizaje tecnológico y crear una buena plataforma industrial para futuros desarrollos.

En términos de actividad industrial, puede ser el único recurso para crear o expandir a mediano plazo la planta industrial. En algunos caso es la única vía para la fabricación de algún insumo crítico en laeconomía nacional.

4.4.2 El DESARROLLO TECNOLÓGICO ORIENTADO A UNA MEJOR POSTURA COMPETITIVA.

Para cada producto , hay que definir cuáles son los aspectos que lo harán más competitivo en el mercado , y la manera más directa de recabar esta información es encuestando al consumidor sobre los aspectos funcionales del producto que reflejen :

* Desempeño primario.
* Facilidad de uso....
tracking img