Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Telefonía Móvil y Desarrollo Financiero en América Latina

Luis Villarreal
Universidad tecnológica de Panamá
luis.villarreal.gonzalez@gmail.com
 

TIC, desarrollo beneficioso para la sociedad
Los países desarrollados son las grandes potencias de las tecnologías, una de ellas son las TIC, de gran importancia para un país, porque esto es igual al aumento del desarrollo económico yfinanciero de un país.
Las TIC en los países sub desarrollados se han ido incorporando poco a poco con potencial al incremento de las comunicaciones y las facilidades que esta brinda, no solo al sector empresarial que es de vital importancia sino a las personas de pocos recursos las cuales ya tienen acceso a lo que es telefonía móvil e internet.
Las comunicaciones se han extendido hasta puntos alejadosde la ciudad, proporcionando un servicio completo a aéreas remotas y alejadas de las infraestructuras que poseen las ciudades. Esto reduce la brecha que tenga la educación y el aprendizaje, ya que la información está al alcance de nuestra mano, podemos relacionarnos con otras culturas mediante la utilización de plataformas virtuales que nos acerca aunque físicamente estemos a miles de kilómetros.No solo la educación se ve fortalecida, los sistemas administrativos dejaron de ser manuales para ser automatizado, se ha olvidado mucho el papel para administrar base de datos virtuales, que tienen un fácil acceso tanto para el cliente como para la empresa; el encontrar un empleo se ha vuelto más sencillo casi sin salir de nuestros hogares si contamos con la facilidad del internet.
Palabrasclaves
Automatizar: sistema donde se trasfieren tareas de producción, realizadas habitualmente por operadores humanos a un conjunto de elementos tecnológicos. 
TIC: agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones.
Telefonía móvil: está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones (o red de telefonía móvil) y los terminales (oteléfonos móviles) que permiten el acceso a dicha red.
1. Telefonía móvil y la bancarización
La telefonía móvil se ha vuelto una necesidad no solo en el sector bancario, sino entre la población. Una encuesta realizada en 2007 por el Diálogo Regional de Sociedad de la Información muestra que el uso de un teléfono móvil no es un lujo sino una necesidad.

Los bancos cuentan con servicios enlínea que facilitan las transacciones o verificaciones que los usuarios hagan sin tener que moverse de su casa o lugar de trabajo, y cada vez los clientes están más satisfechos por la facilidad con la cual visualizan sus finanzas en este caso.
Características de la importancia de la telefonía móvil
* Es un medio de comunicación necesario entre la población que comunica a una persona sin unaposición fija o remota, cualquiera que posea un celular puede comunicarse.
* El 80% de las personas tienen un celular, algunas con hasta dos celulares, uno personal y otro de trabajo.
* Es más probable que una persona tenga un celular a un computador, ya que es más económico y fácil de compartir.
* Se puede acceder desde un teléfono móvil a cualquier información que se desee saber sin tenerque ir al lugar y es más directo, en vivo que la comunicación por correo electrónico.
1.1 Servicios financieros en América latina
El sector Servicios Financieros corresponde a una actividad comercial, prestadora de servicios de intermediación relacionados al ámbito de generación de valor a través del dinero.

Las actividades que incluye este sector son principalmente:
* Bancos eInstituciones Financieras: Bancos Nacionales, Extranjeros, Representaciones.
* Oferta y Contratación de seguros: agencias de Seguros generales, de Vida, de crédito, Corredores.
* Administradoras de Fondos: Generales, de Pensiones, Mutuos, para la Vivienda, de Inversión.
* Mercado de valores: Bolsas de Comercio y de Valores, Corredores.
* Otros Servicios Financieros: Factoring, Leasing,...
tracking img