Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER SOBRE EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO, TECNOLOGICO Y EL DESARROLLO TECNOLOGICO

JAHQUELINE MONSALVE MARULANDA

Profesor:
ELKIN RAFAEL ZAPA PÉREZ

Materia:
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y PRODUCTIVIDAD

TECNOLÓGICO PASCUAL BRAVO INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA
2010

TABLA DE CONTENIDO

Introducción………………………………………………………………………………………...3
El conocimiento científico………………………………………………………………………...4El conocimiento tecnológico……………………………………………………………………...4
La importancia del conocimiento científico y tecnológico en el proceso innovador………...5
El desarrollo tecnológico………………………………………………………………………….5
Conclusiones………………………………………………………………………………….……6
Bibliografía………………………………………………………………………………………… 7

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se expondrán los temas: el conocimiento científico ytecnológico; y el desarrollo tecnológico. Los temas se definirán, se nombraran sus características y se mostrara la importancia de estos en el proceso de innovación. Estas temáticas son de gran importancia debido a que están relacionadas con la tecnología y esta es de mucha importancia en la vida del hombre, pues le permite tener nuevos conocimientos,crear grandes objetos y así mejorar la calidad de vida del ser humano.
Se espera que este trabajo sea de gran ayuda y nos permita un mayor aprendizaje, que pueda aportar a nuestra carrera, para así conocer cosas claras y precisas que nos facilitaran resolver situaciones en las que el conocimiento científico y tecnológico, y al mismo tiempo el desarrollo tecnológico se vean involucrados.

ELCONOCIMIENTO CIENTIFICO:
El conocimiento científico busca algo nuevo, no se basa en lo cotidiano, se adquiere a partir del estudio de un problema específico durante un período de tiempo determinado. Allí el sujeto actúa sobre el objeto de investigación(es activo), y no se conforma con los hechos. En fin el conocimiento científico es más complejo, surge de la observación, el análisis y laexperimentación; busca suministrar conjuntos de conceptos cada vez mas abarcadores y, a su vez, en la medida de lo posible, más sencillos en relación a los fenómenos y sus vínculos, incluidas sus variaciones, así como las causas y las consecuencias de estos. Consta de explicaciones teóricas -nuevas o perfeccionadas- sobre determinados fenómenos. Existen varias características del conocimiento científico,entre ellas se encuentran:

A. Fáctico: Porque parte de los hechos de la realidad en que se generan. B. Trascendente: Porque nace de los hechos pero va más allá de ellos. C. Metódico: Porque se procede en forma organizada y se planea lo que persigue averiguar, la forma de obtenerlo, de analizarlo e interpretarlo.D. Analítico: Porque distingue y separa las partes de un todo hasta llegar a conocer sus elementos, las relaciones entre éstos y los principios que los rigen.
E. Claro y preciso: Los conceptos científicos y los problemas del objeto de estudio se definen sin lugar a confusiones.
F. Simbólico: Porque utiliza el lenguaje cotidiano, pero vamás allá de éste, crea su propio lenguaje con palabras, signos y símbolos.
G. Verificable: Porque los resultados y conclusiones, deben someterse a prueba mediante observación y de ser posible a experimentación.
H. Explicativo: El conocimiento científico no se conforma únicamente con los hechos como ocurren: investiga su asociación, y sus causas.I. Predictivo: Intenta explicar el presente y lo pasado; además se aventura en el futuro. La capacidad de predecir le sirve al científico para modificar acontecimientos mediante ciertas intervenciones en beneficio de la sociedad. (Pronósticos médicos, predicciones meteorológicas, etc.).
J. Abierto: Porque cualquier proposición o afirmación, aunque provenga de...
tracking img