Tecnologia

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Los Avances Tecnológicos Y Su Influencia En El Proceso Enseñanza - Aprendizaje
Francisco Javier Zamorano Castaño
Arquitecto, Docente de la Facultad de Arquitectura y Construcción, Universidad Nuestra Señora de La Paz.

1. Introducción
El presente artículo se orienta al ámbito de la Educación Superior y sus procesos de estudio y formación, intentando realizar una mirada a las nuevastendencias pedagógicas surgidas en los contextos educativos actuales, originadas por la incorporación de los avances tecnológicos, los cuales han incorporado poderosas herramientas técnicas y mediáticas a los procesos educacionales.

2.

Entornos virtuales: nuevos modelos pedagógicos

Dado que el Aprendizaje se produce en el ámbito de la tensión entre razón, emoción e intuición, su desarrollo debeentenderse como la manifestación de la capacidad para concebir, coordinar y ejecutar los resultados de la incorporación del conocimiento enraizadándose en la tradición humana. Es un proceso interdisciplinario que puede comprender varias áreas del conocimiento: Humanidades, Ciencias Sociales, Físicas, Biológicas, Técnicas, Artes Creativas, etc. La formación en todas sus ramas es un proceso abierto,por lo que surge la necesidad de implementar sistemas de formación continua para los estudiantes. La moderna tecnología informática personalizada e interactiva y el desarrollo de softwares específicos hacen imperativo enseñar el uso de las computadoras en todos los aspectos de la formación. Las Escuelas deberán estar convenientemente equipadas con laboratorios y medios informáticos, programas yestudios avanzados, y bases de datos adecuados para la investigación y la enseñanza. La creación, con base internacional, de una red para el intercambio de información, profesores y alumnos de nivel avanzado, a fin de promover el común entendimiento y elevar el nivel general de la formación en todos los ámbitos, constituye un inminente requerimiento para el desarrollo de estas iniciativas.

3. LoInteractivo como estrategia didáctica
Una de las herramientas mediáticas que, aunque todavía en pañales, representa una senda con infinitas posibilidades aún por vislumbrar y explorar, es aquella que nos ofrece el que es considerado como el medio comunicacional masivo más importante de los últimos tiempos: nuestra querida Internet, la red de redes, que actualmente constituye el espacio público másutilizado por millones de personas en todo el mundo como herramienta de comunicación e información.

1

Es precisamente en este Entorno Virtual, que ocurren fenómenos que hoy por hoy, están cambiando radicalmente las maneras en que funcionamos en el diario vivir, en cómo trabajamos, estudiamos, investigamos, aprendemos, nos comunicamos e interactuamos con nuestro entorno social, en uncontexto que tiene una “magnitud mundial”, que no reconoce fronteras geográficas ni barreras culturales o étnicas. Teniendo esto en cuenta, conscientes de las potencialidades que ofrece esta gran plataforma digital en términos comerciales, de entretenimiento, de información, publicitarios y comunicacionales en general, es casi axiomático predecir que el siguiente agente en hacer uso de sus beneficios,precisamente en pro de la Calidad, es la Educación. Es aquí, donde los sistemas educativos se sitúan en un punto clave dentro de su evolución, al encontrarse súbitamente ante un panorama de atractivas posibilidades que requieren de nuevos procesos de enseñanza - aprendizaje, nuevas técnicas de evaluación, nuevos formatos y nuevos recursos, que así como representan un desafío para las Instituciones,pueden ser factores de motivación hacia la mejora continua, condición que debe constituirse como reseña para todos los que somos parte de estos “oficios formativos”. Si bien actualmente estamos familiarizados con lo que conocemos como “Educación por Internet” o “Educación a distancia”, podemos observar que estos procesos son aún bastante simples y consisten básicamente en el envío sistemático y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS