Tecnologia

Páginas: 10 (2382 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
PLANTAS MEDICINALES

P

María Emilia Carretero Accame

Panorama Actual Med 2000; 24 (233): 432-435

Compuestos fenólicos: Sikimatos (II)
A) CUMARINAS
Con el nombre de cumarinas se conoce a un grupo muy amplio de principios activos fenólicos que se encuentran en plantas medicinales y tienen en común una estructura química de 2H-1benzopiran-2-ona, denominada cumarina. Sobre estaestructura, que se origina biosintéticamente por lactonización del ácido cumarínico (2-hidroxi-Z-cinámico), se disponen sustituyentes de distinta naturaleza química lo que da lugar a distintos tipos de cumarinas: sencillas y complejas. Prácticamente todas las cumarinas, a excepción de la cumarina propiamente dicha, poseen un sustituyente hidroxílico en posición 7, ya sea libre, como sucede en laumbeliferona, o combinado (metilo, azúcares, etc.). Las cumarinas sencillas pueden poseer además hidróxilos adicionales también libres o combinados. Ejemplo de ellas son el esculetol del castaño de Indias con dos hidróxilos libres sobre los carbonos C-5 y C-7 o el escopoletol presente en algunas Solanáceas (belladona) que posee un hidroximetilo en C-5 y un hidróxilo libre en C-7. Es frecuente, que sobre elanillo cumarínico básico, generalmente hidroxilado en C-7, se sitúen sobre los carbonos 6 u 8 radicales isoprenílicos de 5, 10 o más raramente de 15 átomos de carbono, que por su alta reactividad pueden originar anillos adicionales de tipo furánico o piránico. A este grupo de cumarinas isopreniladas se les conoce en conjunto como cumarinas complejas debido a la gran variabilidad química de susestructuras. Ejemplo de este tipo de principios activos es la visnadina, piranocumarina con efectos vasodilatadores presente en el Amni visnaga. Como grupo, su interés farmacológico no es muy grande, sin embargo debemos mencionar sus efectos sobre el sistema vascular tanto en territorio arterial como venoso y su utilidad en el tratamiento de algunas alteraciones de la piel como por ejemplo lapsoriasis debido a sus propiedades fotosensibilizantes.

Castaño de Indias
El castaño de Indias será tratado con más amplitud al hablar de plantas que contienen saponósidos. Se menciona también aquí ya que sus cortezas contienen cumarinas con propiedades venotónicas. En fitoterapia se emplean las semillas (saponósidos) y las cortezas de Aesculus hippocastanum L. (Hippocastanaceae), árbol de grantamaño originario de Asia menor y utilizado como ornamental en paseos, parques y jardines. Presenta propiedades vitamínicas P, utilizándose como tónico venoso en trastornos vasculares. Las cortezas del árbol contienen un porcentaje importante de cumarinas, presentan también taninos y flavonoides. Entre las cumarinas se encuentra principalmente un heterósido, el esculósido (glucosa en posición 6) y sugenina esculetol (6,7-dihidroxicumarina), y también el fraxósido. Estos compuestos poseen propiedades vitamínicas P, disminuyendo la permeabilidad y aumentando la resistencia de los capilares. Son, pues, protectores vasculares y en ocasiones se asocian a otras drogas o principios activos para combatir problemas de fragilidad capilar cutánea, trastornos venosos y hemorroides. Se utilizan tanto porvía oral como tópica. Posee ligeras propiedades astringentes debidas a la presencia de los taninos.

Visnaga (o Kela)
Ammi visnaga Lam. (Apiaceae) es una planta herbácea originaria del Mediterráneo, principalmente de Egipto, Marruecos, etc., con propiedades vasodilatadoras coronarias y antiespasmódicas. La droga la constituyen los frutos, diaquenios formados por dos mericarpios ovoides, pequeños yaplastados, que se separan cuando están maduros. El fruto de visnaga contiene lípidos, flavonoides, taninos, trazas de aceite esencial y sus principios activos se consideran dos grupos de compuestos: furanocromonas (principalmente kelina, visnagina, kelol, kelinol, etc.) y piranocumarinas (visnadina, samidina, dihidrosamidina).

432

B) LIGNANOS
Estos compuestos de naturaleza fenólica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • La Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS