Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnología

Dos actividades son esenciales para la ciencia: observar a la naturaleza y plantearle preguntas mediante experimentos. Ambas son reforzadas por dispositivos, aparatos y otros accesorios que potencian nuestros sentidos e incrementan la capacidad de nuestros
órganos. Estas extensiones se logran mediante lo que llamamos tecnología.

Tecnología y ciencia no son lo mismo. La cienciaintenta comprender la realidad, la tecnología busca transformarla. La tecnología no requiere una explicación coherente y completa de la realidad; cualquier explicación que produzca resultados prácticos en el dominio donde se quiere resolver un problema dado será bienvenida.

La ciencia, por otra parte, cuando explora la realidad, no es consciente de ninguna aplicación útil para mejorar elconfort humano. La ciencia sigue las ramificaciones semi-fractales de la realidad multidimensional sin importar a dónde conduzcan; mientras que la tecnología mantiene el foco sobre un objetivo determinado. Ambas, tecnología y ciencia, pueden utilizar, con todo, métodos similares, aunque el énfasis sobre la capacidad exploratoria y el uso de una teoría difieren ampliamente. Sin embargo, ninguna puedevivir sin la otra. La tecnología se basa en la ciencia. La tecnología desarrolla instrumentos y dispositivos construidos sobre leyes científicas, los cuales ayudarán al científico a explorar la naturaleza y a desarrollar mejores leyes científicas. Éstas, a su vez, ayudarán a la tecnología a producir herramientas y dispositivos aún más sofisticados y poderosos. La tecnología moderna no puede existirsin la ciencia ni la ciencia moderna sin la tecnología. Esta simbiosis es la columna vertebral de las sociedades tecnocráticas modernas.


Límites de los científicos, de la ciencia y de sus aplicaciones

Todo esfuerzo humano tiene limitaciones. Después de todo, los humanos no son dioses. Aquí procederé a nombrar algunas de las limitaciones que pueden experimentar los científicos y laciencia.

1.1- Debilidad humana. La ciencia es practicada por humanos y por lo tanto padece de todas las limitaciones que éstos padecen. La codicia, la ambición, las mentiras, la miopía intelectual, los prejuicios no pueden ser excluidos del entorno de trabajo de los científicos, aunque está claro que no forman parte de la ciencia ni de sus métodos.
2.2- Est­udiar lo mensurable. La ciencia sólopuede estudiar lo mensurable y es muy buena para manejar lo predecible, como se dijo anteriormente en "Niveles de lo Conocible". Sin embargo, nos enfrentamos continuamente con fenómenos que no son siempre mensurables ni predecibles y que, por lo tanto y al menos por el momento, no pueden ser abordados por la ciencia.
3.3- La ciencia es buena para descubrir conocimient­o, mas no para aplicarlo.Muchas actividades humanas implican toma de decisiones firmes utilizando pocos recursos y una información limitada. En este caso es mejor, para la acción, usar la experiencia, herramientas de ingeniería bien probadas, o algoritmos ampliamente utilizados, antes que aplicar el método científico. Por ejemplo, la física aumenta nuestro conocimiento del mundo que tocamos y vemos, pero es la ingenieríala que construye sobre el conocimiento develado por la física. En la misma tónica, la biología, la fisiología y las ciencias de la vida descubren los misterios de la vida, en tanto que la medicina, la ingeniería agrícola y la veterinaria aplican buena parte de este conocimiento para resolver problemas específicos. Esta diferencia no significa, sin embargo, que una misma persona no pueda destacarseen ambos aspectos; significa que no todos los científicos son buenos ingenieros ni que todos los ingenieros son buenos científicos.
4.4- La ciencia pura difiere de la aplicada. Muchas disciplinas todavía no separan el descubrimiento de leyes y fenómenos naturales o sociales de su posible aplicación. Hay una separación neta entre física e ingeniería, o entre zoología y veterinaria, o entre la...
tracking img