Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tecnología abrió paso a nuevos servicios y negocios para la banca
• 0 comentarios
• Calificación:
• [pic]

[pic]
Foto: René Fraga/Expreso
Nuevos servicios. Los bancos del barrio y los cajeros automáticos están cada vez más cerca del cliente. Estos servicios reducen los costos bancarios y ahorran tiempo.

[pic]La banca ecuatoriana dio un giro a su negocio. El cambiofue impulsado por la tecnología, según César Robalino, presidente de la Asociación de Bancos Privados (ABPE). Los nichos de mercado más recientes son: la banca por Internet y la banca móvil por vía celular, de donde nacieron nuevos servicios bancarios.
Un estudio financiero de Rodrigo Espinosa revela que esos servicios representaron cerca del 40% de las ganancias de la banca privada hastaseptiembre de este año; es decir, alrededor de 75 millones de dólares. Según cifras de la ABPE, en los nueve primeros meses de este año, la banca obtuvo rentas por 188 millones.
“Hasta hace diez años el negocio vivía de la tradicional renta que genera el crédito, pero desde entonces se expandieron los servicios modernos”, dijo César Robalino.
Según él, la banca por Internet ha tenido un crecimientosustancial en el último año, pues cada vez se hacen más transacciones de dinero, pagos de servicios de electricidad, agua potable, impuestos, teléfono, televisión por cable, suscripciones a diarios y revistas, por esta vía.
El servicio móvil por celular es el otro capítulo del negocio. Tomó fuerza en 2010 –según el estudio de Rodrigo Espinosa– y crecerá más en la medida en que los clientes acceden ala tecnología. “La banca virtual por vía teléfono tiene gran acogida en las microfinanzas, ya que el microempresario pierde tiempo al hacer filas en los bancos”, dijo el banquero Santiago Rivadeneira.
Más de 100.000 personas hacen transacciones bancarias por el teléfono.
A la banca virtual se suman unos 30.000 puestos de servicio al cliente, cajeros automáticos y ventanillas que los bancos haninstalado en todo el país para atrapar a la clientela.
Esta es la base de un crecimiento, que suma 20%, en el uso de tarjetas de crédito y de débito, porque las transacciones son seguras y la gente no necesita efectivo. Su éxito radica en que se ejecutan rápido y están cerca del cliente.
Más allá de las transacciones financieras, la banca brinda otros servicios como seguros populares para la genteque no está afiliada al IESS, atención odontológica, medicina general, plomería, asistencia mecánica y hasta remolque de vehículos... Y todos dejan ganancias. (MAB)
Las utilidades llegarán al 12%
Las utilidades del sistema financiero serán entre el 10% y el 12% este año, según la Asociación de Bancos Privados. Esta es una muestra de la calidad de las inversiones y que la banca coopera con eldesarrollo del país, afirma César Robalino. A la vez, “los costos bancarios bajan y los servicios mejoran”.

La banca electrónica pone refuerzos

Las facilidades para realizar transacciones desde cualquier punto (la casa, la oficina o un cibercafé) son muy sencillas con el avance de la tecnología. Sin embargo, ese avance no elimina los delitos o fraudes en la Web, aunque existen herramientaspara reducir el riesgo de que su dinero en el banco se esfume sin razón aparente.

Para evitar que ocurran estos delitos, en los últimos meses los bancos han incrementado la cantidad y la forma de sus seguridades, especialmente para las transferencias y pagos electrónicos.

Tenga cuidado
• El punto más importante que debe tener en cuenta es que ningún banco le solicitará la clave o el númerode su tarjeta de crédito a través de mensajes de texto, correo electrónico o llamadas telefónicas. Si alguien le solicita eso, nunca se lo entregue.
• Las precauciones tecnológicas básicas al utilizar su computadora es mantener actualizado el antivirus. Utilice siempre programas de antivirus con licencia. Así evitará que los ataques a su computadora sean graves. Una licencia de antivirus...
tracking img