Tecnologia

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
…”La ciencia universal poco tiene de universal; esta objetivamente confinada tras los limites de las naciones avanzadas. América Latina no aplica en su propio beneficio los resultados de la investigación científica, por la sencilla razón de que no tiene ninguna, y en consecuencia se condena a padecer la tecnología de los poderosos, que castiga y desplaza a las materias primas naturales. AméricaLatina ha sido hasta ahora incapaz de crear una tecnología propia para sustentar y defender su propio desarrollo”…
América Latina, antónimo de tecnología.
¿Cómo descifrar un tema, para tan claro argumento? Mayoritariamente se engloba este pequeño fragmento en la desventaja existente en América Latina frente a la diosa tecnología con los países poderosos; no solo en un aspecto económico, sinocultural y hasta social.
Lamentablemente varios temas han conducido a la infeliz situación del pueblo pobre y consumista; destacamos la intervención traicionera del capital extranjero en empresas ladronas especializadas en acumular dinero; la compra de artefactos tecnológicos con un costo elevado a cambio del regalo de nuestra materia prima, la cual será utilizada mas tarde para elaborar los mismosproductos comprados; la humillación de importar maquinas para reducir la mano de obra y facilitar la industria, mientras tanto miles de hombres salen cada día a buscar un trabajo que no existe y por último el desperdicio de cerebros capacitados que pueden despertarnos del subdesarrollo, pero que emigran porque aquí en su tierra, no hay oportunidades.
Este fragmento pertenece a la segunda partede la obra Las venas abiertas de América Latina, en el intermedio del capítulo La diosa tecnología no habla español. Se podría decir que se incluye en la finalización de los argumentos prescritos. Este almanaque de razones que ratifican nuestra pobreza ha sido escrito por Eduardo Galeano.
Eduardo Germán Hughes Galeano, nace en Montevideo (Uruguay) el 3 de septiembre de 1940. En él conviven elperiodismo, el ensayo y la narrativa, siendo ante todo un cronista de su tiempo, certero y valiente, que ha retratado con agudeza la sociedad contemporánea, penetrando en sus lacras y en sus fantasmas cotidianos. Lo periodístico vertebra su obra de manera prioritaria. De tal modo que no es posible escindir su labor literaria de su faceta como periodista comprometido.
Con "Las venas abiertas deAmérica latina" (1971), explicativo título, logró su obra más popular y citada, condenando la opresión de un continente a través de páginas brutalmente esclarecedoras que se sumergen en la amargura creciente y endémica de América Latina. Esta obra ha sido traducida a dieciocho idiomas y mereció encendidos elogios desde diversos sectores.
Esta obra fue escrita cuando EE.UU ocupo su auge mundialmente ydesecho en forma de potencia a sus propios vecinos (el resto de América). El mundo se conservaba un ambiente de robos, ataques y malintencionados convenios; para acumular en sectores ajenos a América Latina la riqueza en todas sus caras. Básicamente hablamos del sistema al cual hemos sido sometidos, pero con la aclaración que nosotros somos las fichas perdedoras.
Regresando al fragmento, elanálisis del mismo nos conduce a otra fase de nuestra perdida, un poco más avanzada, pero con la misma esencia. La tecnología es privilegio de los ricos, los que han manejado monedas a través de la historia y ahora las transforman en computadoras, ipods y hasta celulares. Para apoderarse de lo poco que nos queda los norteamericanos introducen copias baratas de las matrices que poseen, es decirsucursales de las empresas fabricantes de productos; y hacen creer a los gobiernos que dichas fábricas les pertenecen, pero tan solo el poquísimo capital extranjero decide cada movimiento de las ganancias. Y para hacer esto un poco más humillante el dinero infiltrado al pueblo sede se convierte en el alimento de la burguesía latinoamericana; al fin de cuentas los pobres se quedan pobres pero con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS